Una participación inédita tuvo la Región de Arica y Parinacota en Bolivia. La delegación, compuesta por 29 empresas locales, fueron parte de dos de los eventos comerciales más relevantes de ese país, la Feria Expocruz donde participaron 4 tour operadores y la Rueda Internacional de Negocios Cainco, con 25 empresas; lo anterior gracias a la gestión que realiza ProChile en conjunto con el Gobierno Regional para promocionar los productos y servicios en nuevos mercados.
En palabras de Sharif Chacoff, director de la oficina regional de ProChile en Arica, la participación en estos encuentros “forma parte de nuestra estrategia y tiene su foco en contribuir al desarrollo económico regional mediante la inmersión de más empresas MiPymes al proceso de internacionalización, priorizando la promoción de nuestra oferta exportable en Latinoamérica, destacó.
Bolivia es un mercado natural para la región de Arica y Parinacota, no solo para los alimentos e industria regional, sino también para los servicios logísticos, donde su carga representa el 83% del total operado por el puerto de Arica. En este escenario, la oficina regional de ProChile organizó la participación de una delegación de 29 representantes, la que estuvo compuesta por 50% de empresas lideradas por mujeres, “lo que está alineado con el objetivo nacional de propender a un comercio exterior inclusivo y sostenible”, como señala Sharif Chacoff, director regional de ProChile, quien además cuenta que esta delegación estaba compuesta en un 60% por proveedores de servicios y soluciones globales en diversas áreas; logística, minería consultoría y capacitaciones. Y un 36% de empresas del rubro agro alimentos y turismo.
Las empresas participantes de la rueda de negocios de Cainco, que contaban con una oferta diversificada multisectorial, tuvieron un positivo desarrollo: en promedio alcanzaron 20 reuniones comerciales y las proyecciones de negocios alcanzan los US$750.000 a concretar dentro de los próximos 12 meses y que como explica el director regional de ProChile “por cada dólar invertido se proyecta un retorno de 20 dólares, lo que se espera se cuadriplique en el largo plazo (5 años)”.
Asimismo y para reforzar la vinculación de la delegación regional, ProChile organizó un networking denominado “Creando y Conectando oportunidades para Latinoamérica”, en sintonía con la estrategia de impulsar el comercio entre países cercanos, “porque entendemos que no solo el potencial regional (de Arica y Parinacota) está en sus productos alimenticios e industriales, sino también en el enorme potencial de negocios que ofrecen los servicios, principalmente los logísticos, una clara oportunidad también para el oriente latinoamericano con el Pacífico y Asia”, destacó Sharif Chacoff.
En este networking se dieron cita más de 100 empresas, importadores provenientes tanto de Bolivia como de Brasil, quienes pudieron conocer más de cerca la oferta exportable de la región.