La Corte de Arica revocó la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de F.A.Z.R., imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. El ilícito fue perpetrado el martes recién pasado.
En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrado por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Juana Ríos Meza y Héctor Gutiérrez Massardo– ordenó la prisión preventiva de F.A.Z.R. en el Complejo Penitenciario de Acha por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Estimando que con los antecedentes reunidos hasta ahora, que dan cuenta que la acción desplegada por el imputado se dirigió a prender fuego a la víctima en el contexto de la discusión y agresión que sostenía la pareja, lo que permite deducir que aquel dio inicio a la acción necesaria para atentar contra la vida de la víctima, y entender por tanto que se configura –hasta ahora– el femicidio en grado de tentado”, consigna el tribunal de alzada.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la resolución apelada de diecisiete de octubre en curso y en su lugar se decreta la prisión preventiva de F.A.Z.R., por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza del delito y la pena asignada al mismo”.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del martes 17 de octubre de 2023, el imputado y su pareja sostuvieron una discusión por celos, que fue aumentando en intensidad hasta que F.A.Z.R. la agredió con golpes de puño en el rostro y en el cuerpo, amén de tironearla del pelo. En dicho contexto, el imputado le arrojó aceite y salsa de soya e intentó prenderle fuego con un encendedor a las vestimentas impregnadas.
La víctima logró huir del dormitorio en que se registró la agresión, llamó al 133 de Carabineros; efectivos que llegaron al lugar y detuvieron al imputado.
La víctima fue trasladada a un recinto asistencia, donde se constató que presentaba hematomas en pómulo izquierdo y cuero cabelludo de carácter leve.