La Orden Religiosa Hijas de Santa Ana fue distinguida como Hijas Ilustres de Arica año 2023 por la Municipalidad de Arica. De esta manera, su Alcalde, Gerardo Espíndola, reconoció así a los nuevos Hijos Ilustres, a las medallas al mérito y a quienes nos dejaron en el último tiempo.
La tradicional ceremonia de Hijos e Hijas Ilustres estuvo llena de emoción, oportunidad en la que fueron conocidos los cinco escogidos de este año, todos los cuales han contribuido a la ciudad en las áreas sociales, culturales y deportivas.

ORDEN HIJAS DE SANTA ANA
La Orden Religiosa Hijas de Santa Ana llegó a la ciudad de Arica a fines del siglo XIX, cumpliendo inicialmente una labor de apoyo sanitario en el hospital San Juan de Dios en una época en que las carencias en este ámbito eras muchas. Al
comienzo el establecimiento contaba con tan solo dos salas. una para varones y otra para mujeres. La pobreza aumentaba producto del paludismo que atacaba en gran medida a la población ariqueña. Viendo dicha situación, la Orden Santa Ana se preocupó de mejorar las condiciones del recinto hospitalario para ayudar a combatir la malaria, contribuyendo con una sala de Maternidad que no existía.
La distinción la recibió Sor Ana Luisa Ur8be, de manos del jefe comunal, quien agradeció emocionada tal reconocimiento a nombre de la Congregación
Cabe recordar que en el año 2016 se celebraron los 150 años de vida de la Congregación Hijas de Santa Ana, que siguiendo el carisma de Madre Rosa Gattorno, de pobreza, donación materna y espíritu de familia, gestan y acompañan a nuestra Comunidad.
Su fundadora, la Beata Madre Rosa Gattorno, fue una viuda y madre de tres hijos, y fue en ese camino que encontró el amor en total donación a Dios y al prójimo. A diferencia de las mujeres de su época, tuvo que tomar una gran decisión al emprender la tarea de ayudar a los pobres con una voluntad inquebrantable y con la creación de orfelinatos, hospitales, y escuelas.
Tal como lo dijo el Papa Pío IX en su encuentro con Madre Rosa, su esfuerzo y su trabajo se extiende rápidamente por todo el mundo ‘como el vuelo de una paloma’ y, desde su fundación en Plasencia el 8 de diciembre de 1866, se abren casas en Italia; en América en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México y Perú; en África en: Angola, Etiopía, Eritrea, Kenya; en Asia: India, Filipinas, Israel, Palestina; y en Australia. Así es como el carisma que Madre Rosa nos entrega de donación materna, espíritu de familia y pobreza, se convierte en un signo del amor de Dios en nuestro mundo.
ñ
OTRAS DISTINCIONES
Asimismo, recibieron también la Distinción Hijos e Hijas Ilustres de Arica 2023 Melvin Vega Cadima, conocido como Melvin Corazón Américo, un artista nacional; Osvaldo Hurtado Galleguillos, campeón y máximo goleador del fútbol chileno.
Se entregaron en el acto Reconocimientos Póstumos a Antonio Pérez Santos, Pedro Méndez Astudillo, Julio Urquhart Matheu, Carlos Verdugo Valenzuela y a Maricel Gutiérrez Castro.