El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –viernes 17 de noviembre– a Fernando Fabián Díaz Anziani a la pena de 6 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple, ilícito perpetrado en abril pasado.
En fallo unánime (causa rol 203-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Gabriel Ormeño Valdebenito (presidente), Mario Reyes Trommer (redactor) y Mauricio Petit Moreno– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 13 de abril de 2023, en un inmueble ubicado en calle Cauquenes de la ciudad de Arica, Díaz Anziani agredió con un elemento contundente a la víctima M.C.M.A. en la cabeza , provocándole “una lesión potencialmente mortal, consistente en hemorragia epidural, calificada médicamente como grave”.
El tribunal aplicó, además, a Díaz Anziani las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.