Los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1° de diciembre, Arica será sede del Congreso Nacional de Concejales y concejalas, en el que se espera el arribo de más de 800 ediles de las más de 340 comunas de todo el territorio nacional.
Durante la instancia se abordarán importantes temas relacionados con las actuales competencias y las futuras responsabilidades que esperan tener los miembros de los diversos cuerpos colegiados.

A la ceremonia inaugural asisten la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la presidenta de la Asociación Chilena de municipalidades, Carolina Leitao; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y la Comisión Nacional de Concejales. Asimismo, importantes autoridades del Estado Central, académicos y líderes del mundo municipal.
“Van a llegar cerca de 700 personas durante el mes de noviembre y es fundamental, sobre todo para una de las áreas más bonitas del Estado como lo es el Concejo Municipal, necesitamos avanzar y fortalecer la labor de los concejales y avanzar a redefinir la labor de los concejales y que tengan más atribuciones por lo que hay que sentarse a reflexionar y esto va a ocurrir acá en Arica”, indicó el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.
El propósito es debatir y a su vez contar con las herramientas fundamentales para colaborar estrechamente con dirigentes sociales, vecinales, deportivos, rurales y comunidades indígenas.
Este encuentro nacional de concejales permitirá además de analizar el actual escenario del país en materia de descentralización, economía, vivienda, medio ambiente, educación, salud, adultos mayores, proporcionar valiosa información del territorio a las y los concejales.
Por su parte, Andrés Santander, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que, “esperamos ahí trabajar varias propuestas que se están viendo con los distintos poderes del Estado porque queremos mejorar la condición de los gobiernos comunales. Queremos, como decía el alcalde, pasar de administraciones locales a gobiernos comunales y para eso se requieren modificaciones de la ley, se requiere coordinarnos, se requiere trabajar en conjunto, así que para nosotros este encuentro de fin de año en Arica es muy importante”.
Felipe Cruz, concejal de Recoleta y presidente de la Comisión Nacional de Concejales, señaló la importancia del congreso en el mes de noviembre en Arica, “recién lo decíamos, es además de un compromiso que adoptamos y nosotros somos más de 700 concejales por aclamación. Creemos que el poder debe de redistribuirse, debe de ser más equitativo, tanto en las regiones respecto de Santiago”.
En lo que respecta a la presentación de un proyecto que da más atribuciones a los concejales, Cruz manifestó que, “efectivamente, entregamos el proyecto en el Congreso. Esperamos entregarlo al Ministro Álvaro Elizalde, secretario general de la Presidencia, para que sea ingresado a través del Ejecutivo. Y porque precisamente queremos eso. Nuestra reforma no es refundacional, no queremos cambiarlo todo, pero sí efectivamente entregar algunas herramientas más importantes para fortalecer la fiscalización, otras atribuciones también en términos presupuestarios”, precisó el presidente de la Comisión Nacional de Concejales.