Junto al Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, autoridades locales, vecinos y vecinas, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales Flores, visitó el sector sur del centro histórico de la ciudad para la entrega de llaves del Centro de Innovación Social (CIS), dando inicio al proceso de habilitación, ocupación y activación del mismo.
Con la adquisición por parte de la Subdere, a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), también conocido como Revive Barrios, se busca beneficiar a más de 5.400 habitantes, generando un espacio que contribuya a fortalecer de forma permanente el capital social, fomentar la innovación y el emprendimiento para los habitantes y usuarios del centro histórico de Arica.
En la actividad, que se inició con la tradicional ceremonia aymara Pawa, la titular de la Subdere destacó que “con estos planes de inversión buscamos desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric mejorar la calidad de vida de las personas, generar espacios de encuentro, hacer que los espacios públicos sean más seguros y pertinentes y que la ciudad pueda ser más armoniosa para contribuir a una vida más democrática”.
Asimismo, la Subsecretaria destacó la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones públicas y la ciudadanía: “Yo particularmente trabajé en un municipio y recuerdo mucho juntarnos con organizaciones comunitarias y sociales buscando ese trabajo articulado que nos permitía apalancar recursos y también construir espacios de encuentro. El trabajo de Revive Barrios Arica tiene un poco de eso, hay un trabajo articulado, hay un equipo que se desarrolla y que trabaja con las organizaciones y que después eso se expresa en proyectos y en iniciativas que se van formulando y financiando a lo largo del tiempo”.
Por su parte, el Alcalde Gerardo Espíndola señaló que “este espacio está pensado para encontrarnos, para organizarnos y para combatir una serie de problemas que nos afectan como ciudad, pero sobre todo para construir y para potenciar una serie de esperanzas y sueños que tenemos como ciudad. Así que esta es mi invitación, ese es mi agradecimiento”.
Además de la adquisición del inmueble de 391 m2 ubicado en calle San Marcos 570, Subdere ha financiado proyectos emblemáticos, como la habilitación de un sistema de televigilancia que contempla la instalación de 15 cámaras y 20 bocinas para la seguridad barrial en el casco histórico, por un monto de más de $270 millones. Asimismo, también se trabaja en la recuperación del futuro “Centro Cultural Crispieri” por un monto total de más de $ 857 millones para salas de exposición y espacios de recreación.
En la comuna de Arica, Subdere ha realizado una inversión de más de tres mil 900 millones de pesos con más de 55 iniciativas desde el año 2022 a la fecha.
REVIVE BARRIOS
El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial (PRBIPE), más conocido como Revive Barrios, es ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), desde el año 2015. Hasta el año 2023, Revive Barrios se ejecutó en 18 barrios de 14 comunas de Chile en sectores urbanos que poseen valor patrimonial y se encuentran en obsolescencia o no recuperados.