Con la exhibición del documental “Aceituna de Azapa” y con una cautivadora muestra fotográfica, el Departamento de Fomento Productivo de la “Muni” Arica y los vecinos y vecinas del valle de Azapa, celebraron el Día Mundial del Olivo.
En la ocasión, el encargado de Fomento Productivo de la IMA, Omar Letelier, recordó que “desde que asumió las riendas de la comuna, el equipo liderado por el Alcalde Gerardo Espíndola viene trabajando con la Asociación de Olivicultores de Azapa, y somos parte de la Mesa Olivícola”.
Letelier también dijo que “desde el año 2018, junto a los agricultores y agricultoras del valle de Azapa, estamos trabajando en la concreción de la Ruta Patrimonial del Olivo que tiene la misión de rescatar el valor patrimonial del valle de Azapa y a su vez, busca conectar a nuestra ciudad con la hermandad olivícola panamericana.”
INCONFUNDIBLE SABOR
Y como en el Día Mundial del Olivo si o si había que degustar las exquisitas aceitunas azapeñas, los concejales Max Schauer, Daniel Chipana, la concejala Ninosca González, y el seremi de Economía, José Zúñiga, entre otros, tuvieron el gusto de disfrutar de ese inconfundible sabor que nos entrega el valle de Azapa.
Una vez degustadas las mundialmente conocidas aceitunas de Azapa, los jueces le entregaron el primer lugar a Marcos Gardilcic, el segundo puesto a Antonio Gardilcic y el tercero lugar a Nicolás Bezmalinovich, todos experimentados productores del valle de Azapa.
Vale la pena señalar que el Día Mundial del Olivo fue proclamado el año 2019 en la 40° reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Esto porque la rama de Olivo ocupa un lugar importante en la mente de hombres y mujeres, ya que desde la antigüedad ha simbolizado la paz, la sabiduría y la armonía.