El Juzgado de Garantía de Arica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a José Adolfo Luarte Johonzon, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple, ilícito que fue cometido el miércoles recién pasado, en la vía pública.
En la audiencia de formalización (causa rol 7.975-2023), el magistrado Juan Araya Contreras ordenó el ingreso de Luarte Johonzon al Complejo Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 29 de noviembre de 2023, previamente concertados, Luarte Johonzon se reunió con José Ignacio Cruces Tejada (con orden de detención) en la intersección de las calles Benjamín Jara con Risopatrón de la ciudad de Arica, para darle muerte a la víctima, Filipo Basualto Cáceres.
En dicho contexto, Cruces Tejada agredió con un arma cortopunzante a Basualto Cáceres, apuñalándolo en la zona torácica. Tras la agresión, ambos se dieron a la fuga del lugar.
A consecuencia del ataque, la víctima falleció debido a un shock hipovolémico, provocado por herida penetrante cardiaca.