Senador Jaime Orpis dijo que dada su condición de zona estratégica la Región debe tener un status distinto.
ORPIS
El senador Jaime Orpis planteó la necesidad de que Arica, por su condición de zona geopolíticamente estratégica, cambie su dependencia administrativa al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque no pueden haber miradas coyunturales respecto de una región tan importante para el país.
El parlamentario comentó que Arica estuvo por muchas décadas con una decadencia extraordinariamente grande. Hoy- dijo- la Región ha tenido un avance extraordinario en su desarrollo. “A ello hay que darle continuidad pero esa continuidad debe ser desde un punto de vista institucional y se logra cuando hay unidad de propósito respecto a lo que viene, es decir, consolidar los proyectos estratégicos, transversalmente trabajar en este tema, independiente del sector político que uno representa”.
En ese contexto, ahondó señalando que “nunca más debemos dejar abandonada esta zona del país. Arica y Parinacota por su condición no pueden ser una Región más en el país sino que debe tener un status distinto, ya sea una división especial o depender directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
PROMOVER LA REGIÓN
El senador Orpis destacó la acción del Gobierno Regional junto a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y otros organismos, en el sentido de difundir los beneficios e incentivos que ofrece esta zona a la inversión nacional y extranjera.
“Tenemos certeza jurídica respecto a los instrumentos de inversión y además se están materializando proyectos estratégicos, de tal manera que es la hora de llegar a invertir en Arica y para invertir hay que promocionarla.
Comentó lo necesario que es el fortalecer una Oficina de Promociones como corresponde, con personas de alto nivel que se manejen tanto a nivel interno como externo y exigir resultados respecto a ese tema.
Destacó los talleres realizados en Icare- una muy buena ventana para promover la inversión- y en el Comité de Inversiones Extranjeras. “Lo importante es realizar un seguimiento de quienes estuvieron para que algunos de estos potenciales interesados puedan materializar inversiones en nuestra Región”, subrayó.