Se nos va el año 2023 y comenzamos a caminar por una nueva etapa, un nuevo ciclo de nuestras vidas, esperanzados en un mejor futuro, en este año del Dragón para los chinos y para muchas personas que creen en esas predicciones orientales.
Sin embargo, estamos preocupados ante la incertidumbre que nos depara el 2024. El mundo es testigo hoy de dos guerras que acontecen en estos momentos, que se vienen arrastrando ya por un tiempo, pese a los esfuerzos de muchos países de contribuir a la paz: la invasión de Rusia con Ucrania, que cumplirá dos años en febrero próximo, y Palestina e Israel, que acumula miles de muertos desde el 7 de octubre. Lo inquietante es que no se vislumbre un cese al fuego a corto plazo.
Pero éstos no son los únicos enfrentamientos… en este momento se viven conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria. O sea, termina el año con al menos ocho grandes guerras, además de decenas de conflictos armados de menor intensidad.
Por otro lado, también la naturaleza hace sentir su presencia, principalmente con el cambio climático que ya afecta a la salud de muchas maneras, por ejemplo, provocando muertes y enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como las olas de calor, las tormentas y las inundaciones, la alteración de los sistemas alimentarios, el aumento de las zoonosis y las enfermedades. Y, por si esto fuera poco, sismos de proporciones y terremotos
Si nos enfocamos en nuestro país Chile, el crimen y la violencia siguen como los temas que más preocupación genera en los chilenos. En ello, Arica no está ajeno a esa realidad, sumándose la inmigración, que también ocupa un lugar importante pese a las acciones y medidas que han adoptado las autoridades y a la positiva acción realizada por efectivos de las FF.AA., Carabineros e Investigaciones en frontera.

Pese a todo lo anterior, el mundo sigue girando y en el último año irrumpe con fuerza la Inteligencia Artificial. Përo, ¿qué es la IA? Es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
¿Dónde se originó la inteligencia Artificial? Ciertamente, la expresión IA se acuñó por primera vez en la conferencia de Dartmouth en 1956. Fue el momento en que empezaron a aparecer los primeros ordenadores digitales en los laboratorios universitarios.
Actualmente hay temor que la IA pueda reemplazar a los seres humanos en el futuro. En realidad, según los cientificos, la IA no viene para reemplazarnos, sino para potencializar nuestras capacidades.
Finalmente, no puedo dejar de referirme a la presencia Ovni- Extraterrestre en nuestro planeta Tierra. Si bien la creencia en su existencia se ha ido fortaleciendo en el último tiempo, las recientes declaraciones de ex oficiales de Inteligencia de los EE.UU. bajo juramento, de que el Gobierno de Estados Unidos ha recuperado en distintas partes del mundo 9 “naves no humanas con restos biológicos”, dos de las cuales estarían completamente intactas y otras habrían sido destrozadas tras impactar con la superficie en un accidente de la Tierra, ha hecho a muchos pensar distinto sobre este tema.
Y por último, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoce la existencia de Inteligencias No Humanas en el planeta Tierra, al firmar la Ley de Defensa Año 2024. Se trata de un hecho histórico para la Humanidad, donde bajo los registros del Archivo Nacional de Fenómenos Anómalos No Identificados UAP, dentro de la Sec. 1841 de la Ley de Defensa 2024, se reconoce la existencia de Inteligencias No Humanas. Dentro de las múltiples secciones de dicha ley, se les exige a las agencias no gubernamentales norteamericanas revelar todos los registros que tengan sobre tecnología e inteligencias no humanas en la Tierra.
Todo lo anterior nos hace mirar el futuro con incertidumbre e interrogantes, con cierto dejo de inquietudes, pero la esperanza de un mejor mañana está siempre presente en nosotros…
Osvaldo D. Díaz Tapia
Periodista
Director ARICA HOY