En diciembre pasado, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto de nueva Ley de Pesca, cumpliendo el compromiso que asumió en su cuenta pública de junio de 2023, de enviar la iniciativa durante el segundo semestre de este año.

En su discurso, el Presidente planteó que “necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, una ley que sea justa, una ley que asegure la sostenibilidad de los recursos”, y agregó que, “he conversado muchas veces con pescadores a lo largo de todo Chile y una de las cosas que siempre me sorprende es la preocupación y la conciencia que existe respecto a la necesidad de cuidar la sostenibilidad de los recursos”.
Entre los principales ejes de la iniciativa destacan desarrollo sostenible de la actividad pesquera, equidad en el sector, protección social para las y los pescadores artesanales, enfoque científico técnico e incentivo al consumo humano.
Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, comentó que “el proyecto presentado busca introducir transparencia en el sector, elevar estándares, sin espacio para la corrupción. Aumenta la equidad, mejorando la distribución de cuotas entre artesanales e industriales. Además promueve el desarrollo pesquero sostenible, avanzando en ciencia e innovación, escuchando a todas y todos, para cuidar al mar y cuidar a las personas”.
El Seremi destacó que las y los pescadores artesanales de todo el país, en especial en el norte, podrán comprobar que esta iniciativa mejora significativamente su situación actual. “Se busca emparejar la cancha, distribuyendo equitativamente las cuotas de pesca e incorpora medidas de protección social para las y los pescadores artesanales”.