Hechos policiales de la madrugada del viernes 15 generaron temor ciudadano, debido además a especulaciones sobre supuestos tiroteos ocurridos en el día, los que resultaron ser falsos.
LLAMADO
Un llamado de tranquilidad a la comunidad de Arica, frente al sinnúmero de especulaciones que han generado el lamentable fallecimiento de una estudiante tras recibir un disparo en el tórax y el resultado de dos hombres heridos en una balacera, en dos hechos policiales independientes, formuló el Intendente José Durana.
La máxima autoridad regional, en compañía de los jefes regionales de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, manifestó que “estas lamentables situaciones han causado un temor ciudadano y una serie de especulaciones que apuntan a supuestos tiroteos en supermercados, universidades y poblaciones de la ciudad, e incluso, que habrían grupos de antisociales disparando desde vehículos en movimiento, informaciones que han sido difundidas en redes sociales. Damos claridad de que todas estas situaciones son falsas”.
Por su parte, el jefe de Zona de Carabineros, general Norberto Abarca, informó que durante el día las centrales de emergencias de su institución como de la PDI han recibido más de 30 llamadas que informaban supuestos disparos de armas de fuego, las que han sido chequeadas comprobando su falsedad.
Respecto a la proximidad del proceso eleccionario del domingo, el Intendente llamó a la comunidad a no tener temor a salir a la calle, ya que las policías siguen trabajando día a día por dar protección a la ciudadanía, para así seguir manteniendo los positivos índices delictivos y de victimización que presenta la región, que son unos de los mejores del país y el mejor del norte de Chile.
CASOS REALES
Respecto a los hechos policiales ocurridos en la madrugada de este viernes 15 y que generaron este temor ciudadano, el Seremi de Justicia, Clemente Cerda, informó que la Fiscalía de Arica designó a un fiscal preferente para investigar ambos casos. Se trata de Elías Gutiérrez, quien fue designado por la fiscal regional Javiera López para que tenga dedicación más específica en la indagación de los delitos.
En tanto, el jefe de la XV Región Policial de la PDI, Juan Carlos Fuentes, comentó que preliminarmente no habría vinculación entre ambos hechos, siendo una simple coincidencia que hayan acontecido el mismo día, con un pequeño intervalo horario y en una región que no se caracteriza por la ocurrencia de este tipo de sucesos.
En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Cristian Sayes, recordó que está a disposición de la comunidad el teléfono Denuncia Seguro (número 600 400 01 01) donde de manera anónima la ciudadanía puede entregar antecedentes que ayuden a esclarecer estos hechos policiales.
En la conferencia de prensa, realizada en la Intendencia, participó además el senador Jaime Orpis, el gobernador de Arica, Patricio López y jefes operativos de la policía uniformada y civil.