Un total de 1.306 soluciones habitacionales ha entregado el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, entre el pasado viernes y el lunes 15 de enero.. La semana recién pasada fueron 804 en la comuna de Puente Alto y hoy 520 en Arica, todo un arduo trabajo para poder cumplir con la ambiciosa meta del Plan de Emergencia Habitacional.
“El Presidente Gabriel Boric lo que quiere es tener 260.000 viviendas de este tipo a lo largo de todo Chile y estamos trabajando para ello”, recalcó el titular del Minvu. Agregó que “es importante que podamos transformar el tema de la vivienda y la ciudad en un tema de todos, nosotros no queremos sobrepolitizar este tema, al contrario, queremos sumar distintas voluntades al desafío de resolver esto y eso supone tener mucha generosidad de todos los sectores políticos”.
El Ministro Montes recalcó que el Presidente Boric quiere redoblar los esfuerzos para cumplir con la meta del Plan de Emergencia Habitacional y señaló que “quiere empujarlo con todos, que sea algo de unidad, algo integrado”.
El Secretario de Estado destacó las nuevas viviendas, pertenecientes a los conjuntos habitacionales Terrazas de Alto, Dunas del Pacífico y Vista Chinchorro, las que van desde los 61 hasta los 68 metros cuadrados, con unidades especialmente construidas para personas con movilidad reducida. Además, con obras complementarias como un parque público, ciclovías, zona de juegos, equipamiento deportivo e iluminación LED alimentada por paneles solares, instalaciones que también relevó la dirigente Carolina Cuello, quien aseguró estar “emocionada, porque fueron años de espera, pero por fin ya estoy a minutos de entrar. Solamente agradecer a Dios y a toda la gente que confío en mí, al Serviu, agradecer a todos por este gran sueño que nos ayudaron a lograr”.
En tanto, la nueva Seremi de Vivienda de la región de Arica, Romina Farías, recalcó que “yo he podido visitar distintas viviendas en las que ellas estaban y sé que este conjunto habitacional, así como los que se están construyendo y están planificados, van a ser un tremendo cambio en la vida de cada uno de los ariqueños y ariqueñas”.
A su vez, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “estamos muy contentos de poder contribuir a la construcción de viviendas sociales, gracias a aportes del Gobierno Regional. Son muy buenas noticias, se entregaron 520 viviendas y asistimos a 2 primeras piedras, aportando a través del PEDZE a disminuir el déficit habitacional. Muy pronto nuevas familias van a poder concretar el sueño de la casa propia”.
Finalmente, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, aseguró estar viviendo un momento de mucha alegría por los nuevos propietarios, ya que “muchos han esperado 20, 15, 10 años, para poder conseguir esto y lo más interesante es que este era un lugar al cual se le tenía muy poca fe. Sin embargo, acá los profesionales de la empresa y los profesionales del Serviu lograron construir un milagro. Un milagro donde vemos que las familias caminan, disfrutan, tienen su hogar”.
OTRAS 240 VIVIENDAS
Pero estas no son las únicas actividades en las que participó el Ministro Montes en su visita a la región de Arica y Parinacota, ya que durante la jornada encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de los conjuntos habitacionales Picasso y Villa el Sol, que inician su construcción y que beneficiarán a 240 familias. Además, de la entrega de 146 escrituras a los beneficiarios del conjunto Vista Horizonte.