El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a C.A.E.U. y J.F.O.E. a 20 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado (alevosía). El ilícito fue perpetrado en julio de 2022.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados María Cecilia Zapata Pavez (presidenta), Fabiola Collao Contreras (redactora) y Sergio Álvarez Cáceres– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las tres de la madrugada del 30 de julio de 2022, la víctima se encontraba al interior de un ruco ubicado en el lecho del río San José, lugar al que llegaron los condenados, procediendo J.F.O.E. a ingresar al precario inmueble, para tomar del cuello a la víctima y agredirla con un arma cortopunzante en la zona cervical y en el tórax. Luego, ingresó C.A.E.U. quien apuñaló en la espalda a la víctima. Tras dejarla tendida en el suelo, los agresores huyeron del lugar.
“(…) el ofendido fue auxiliado por terceros, siendo trasladado al Hospital Dr. Juan Noé donde el primer diagnóstico fue herida de la pared posterior del tórax, de carácter grave con riesgo vital según DAU N° 1459915, donde fallecería producto de las lesiones el día 30 de julio del 2022, a las 11,50 horas, específicamente por paro cardiorrespiratorio por anemia aguda, dado por shock hemorrágico por heridas penetrantes torácicas propinadas por ambos acusados”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.