En el contexto de la Estrategia Regional de Innovación (ERI) 2022-2030 de Arica y Parinacota, se identifica una necesidad apremiante de mejorar la articulación entre los centros de investigación y desarrollo (I+D) y los sectores industriales de la región en torno al agua.
Como parte de la especialización regional, se señala la importancia del desarrollo de un Smart Agro, orientado a impulsar la transición tecnológica en el sector agrícola. Sin embargo, se enfrenta a desafíos, principalmente relacionados con la escasez de agua, reconocida como el problema más frecuente por la Política Nacional de Desarrollo Rural de 2020 y la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025. Esta situación crea una brecha en el mejoramiento tecnológico de la actividad agrícola, especialmente en la gestión eficiente y sustentable del recurso hídrico ante el cambio climático.
En respuesta a este escenario, la Fundación UNTEC lanzó una iniciativa para promover la transferencia tecnológica y la ciencia asociada al recurso hídrico en la actividad agrícola de zonas áridas a través del programa Viraliza de Corfo. Con un enfoque específico en Arica y Parinacota, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de emprendimientos y empresas locales.
DESAFÍOS CLIMÁTICOS
Con una duración de dos días, el evento se efectuará el 7 y 8 de mayo de 2024 en Arica. Expertos internacionales, como Félix Sebastián Riera, Edith Cristina Fernández-Baca Pacheco y Jorge Arturo Ricaldi Pérez, compartirán sus conocimientos en un formato que incluirá presentaciones, soluciones tecnológicas, plenarios y demostraciones prácticas.
“Somos una región árida, tenemos valles insertos en el desierto y desarrollamos agricultura, pero seguimos trayendo tecnologías de afuera, muchas veces internacional y no con un arraigo local a las necesidades. ¿Cuál es el desafío? Ser impulsores de tecnologías propias para nuestro territorio, que podamos exportar los servicios de empaquetamiento o algunos productos tecnológicos que puedan ir a lugares similares a los nuestros, que tengan fenómenos de sequía y desierto, con el desafío de hacer agricultura”, comentó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.
Esta instancia busca no solo abordar los desafíos del agua en la región, sino también ofrecer oportunidades para el crecimiento y la sostenibilidad de la actividad agrícola, promoviendo la adopción de tecnologías innovadoras y estrategias de adaptación al cambio climático.
EVENTO
El evento central abordará el uso, gestión y eficiencia del agua en la región. Con el propósito de generar condiciones propicias, se planea un encuentro masivo centrado en el agua rural, que permitirá difundir experiencias y buenas prácticas internacionales en emprendimiento e innovación.
El público objetivo son los agricultores, estimados en 1.200 personas según el último censo agrícola y forestal. Con una mayoría ubicada en los valles de Azapa y Lluta, así como en valles más pequeños y localidades en la pre-cordillera, se busca exponer el panorama regional y tecnologías desarrolladas en países vecinos con condiciones similares. Se presentarán soluciones nacionales y se fomentará el emprendimiento y la diversificación empresarial.
Durante dos días el equipo de UNTEC, liderado por su gerente Ximena Moya Roa, se trasladó a la región de Arica y Parinacota para reunirse con distintos actores que conformarán el proyecto, tales como el Gobierno Regional (División de Fomento e Industria, DIFOIN), Sercotec, Seremi Agricultura, Indap, Universidad de Tarapacá, Codesser, Coordinadora Pampa Concordia y Cooperativa Agrícola de Azapa.