Cien mil familias ya cuentan con su vivienda propia en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. El importante anuncio lo realizó el Presidente de la Republica, Gabriel Boric, junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas.
En la instancia el mandatario señaló que “estamos en línea, en tiempo para poder cumplir la meta que nos pusimos, de entregar, al final de nuestro mandato, 260 mil viviendas y, por cierto, dejar cerca de 100 mil en construcción”.
Según información del Ministerio de Vivienda y Urbanismo quien lleva adelante el Plan de Emergencia Habitacional, a diciembre de 2023, las viviendas terminadas en todo Chile alcanzan las 100.857, con un avance de un 38,8%. En tanto, 121.662 están en ejecución y hay 78.595 proyectos aprobados para iniciarse.
AVANCE EN LA REGIÓN
La Seremi del Minvu, Romina Farías Perez, destacó que, a dos años de iniciado el Gobierno, 100 mil familias ya cuenten con una vivienda propia. Ello nos llena de alegría y nos indica que vamos por el camino correcto.
Respecto al avance del Plan de Emergencia Habitacional para la región de Arica y Parinacota, informó que la meta es la construcción de 7.540 viviendas, a la fecha están entregadas 2.884 soluciones habitacionales lo que representa un avance del 38,2%; a su vez, se encuentran en plena ejecución 3.555 viviendas, correspondientes a las distintas líneas impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales expresó que “estamos poniendo en el centro las urgencias de vivienda y barrio. Construir viviendas y enfrentar las causas del déficit habitacional es un compromiso ético, político y social y en eso están desplegados todos los esfuerzos de los funcionarios y funcionarias, trabajando de manera responsable no solo en planificar, programar y ejecutar proyectos habitacionales sino que también acompañando a las familias en todo el proceso que significa llegar a obtener la vivienda definitiva.”
Ambas autoridades coincidieron que la política habitacional es y debe ser un esfuerzo de distintos gobiernos, que trascienda a los compromisos específicos de cada administración. que sea abordada con una mirada de Estado y ponga en el centro a las familias.
En este sentido, el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra dijo que “el Gobierno Regional junto al CORE aportan recursos permanentes para el Plan de Emergencia Habitacional que ejecuta el Minvu en nuestra región. Gracias a estos recursos se han podido comprar terrenos, donde se construyeron y se construirán viviendas sociales, además se han incrementado los montos de los subsidios para mejorar el estándar de las viviendas. Esperamos que muy pronto el sueño de la casa propia se cumpla para las miles de familias que están en comités de vivienda y podamos seguir aportando junto a Serviu nuevos hogares para Arica y Parinacota”.