El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, hizo un enfático llamado para que a nivel de Cancillerías se trabaje de forma coordinada en la crisis migratoria que afecta al continente. Espíndola recordó que la frontera en el norte de Chile es permeable y requiere un tratamiento especial de parte del Gobierno central.
“Para enfrentar está crisis migratoria requerimos urgente una legislación más robusta y relaciones diplomáticas. Como país debemos establecer un liderazgo. Es urgente que la élite política trabaje coordinadamente”, comentó el jefe comunal.
Si bien destacó el trabajo que realiza el Ejército en el paso fronterizo, dijo que “el riesgo está en sectores donde no está presente. Por ahí se cuelan los vehículos. La Ley de Infraestructura Crítica ha funcionado relativamente bien, pero seguimos siendo vulnerables”, manifestó.
Según Espíndola, siempre va a ser más la población que ingresa a Arica que la que sale de nuestra ciudad. Y hay “quienes salen e ingresan por pasos no habilitados. Sin tener papeles, van y vienen”, indicó.