En los últimos años, el Gobierno de EE.UU. publicó de que la vida extraterrestre inteligente no existe. Sin embargo, en 2020, el Pentágono desclasificó y publicó un trío de videos tomados por los registros de vuelo de aviones de combate de la Armada de EE.UU. que mostraban inexplicables encuentros con fenómenos aéreos no identificados -antes conocidos como OVNIs- apenas cinco años antes. Para entonces, los videos ya habían sido filtrados por una empresa privada de la que Tom DeLonge, músico de Blink-182, era copropietario.
Aunque el Pentágono estudió fenómenos aéreos no identificados en el pasado, los videos más recientes despertaron un renovado interés por saber cuánto sabe el Gobierno de Estados Unidos sobre la vida extraterrestre. En agosto de 2023, el Pentágono presentó un nuevo sitio web que servía de centro de intercambio online de toda la información desclasificada sobre los FANI.
Un mes más tarde, la NASA se sumó a la iniciativa afirmando que el estudio de los FANI requerirá nuevas técnicas científicas, al tiempo que publicaba los resultados de un estudio de un año de duración sobre la recopilación de datos utilizados para investigar el fenómeno. También en 2023, el ex oficial de inteligencia de las Fuerzas Aéreas, el mayor David Grusch, testificó ante el Congreso, ante un subcomité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que el Pentágono tiene un programa desde hace mucho tiempo para recuperar y realizar ingeniería inversa de objetos voladores no identificados.
Grusch declaró que se le encomendó la tarea de identificar programas altamente clasificados como parte de un grupo de trabajo sobre objetos voladores no identificados. Esa misión llevó a Grusch a recibir el testimonio de que Estados Unidos estuvo inmerso en un “programa de varias décadas de recuperación e ingeniería inversa de objetos voladores no identificados”. Grusch también testificó que Estados Unidos era consciente de la actividad “no humana” desde la década de 1930.