La dirigenta vecinal Sara Fuentes se puso de pie y mirando fijamente a sus vecinos les dijo: “Esto ya empezó y debemos unirnos”. Sin duda, este fue uno de los momentos más importante de la reunión en la que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Arica y los vecinos le dieron el vamos a la ejecución del programa “Quiero Mi Barrio” en la población “Chinchorro”.
Aunque tienen mucho camino por recorrer en unidad, ya que el programa tiene una duración de 5 años, los pobladores del barrio “Chinchorro”, en su primer encuentro con el alcalde Gerardo Espíndola compartieron sus inquietudes y principales necesidades, las que permitirán generar un Plan Maestro con iniciativas sociales y de infraestructura pública.
VECINOS ORGANIZADOS
“Este programa nos permitirá hacer obras en este espacio, y también les permitirá a los vecinos y a las vecinas organizarse para unidos enfrentar problemas comunes que a veces no se solucionan porque no se actúa de manera organizada”, dijo Espíndola.
“Esto ya empezó y debemos unirnos. Este es un proyecto muy bueno y tenemos que aprovecharlo. Hay que moverse y avanzar trabajando unidos”, dijo enfáticamente la primera directora de la Junta Vecinal “Chinchorro”, Sara Fuentes.
BARRIOS A ESCALA HUMANA
“La idea es generar barrios más caminables, barrios a escala humana”, comentó el secretario técnico del programa “Quiero Mi Barrio”, Juan José Araya, quien agregó que en estos momentos trabajan para darle paso al levantamiento de información y al diagnóstico del barrio “Chinchorro” que, a su vez, permitirá hacer una intervención social y urbana en este emblemático sector de la comuna.
La historia cuenta que hace 17 años el programa “Quiero Mi Barrio” de la Presidenta Michelle Bachelet viene fortaleciendo la convivencia de los vecinos de diferentes poblaciones de nuestra comuna. Sin duda, con el paso del tiempo este programa se ha transformado en una “verdadera política de Estado”, comentó el Alcalde Gerardo Espíndola.