Intendente José Durana anunció proyecto de electrificación por $ 800 millones para esa comuna.
LUZ
Hasta Visviri, el punto más septentrional del país, ubicado en el Hito fronterizo Tripartito entre Chile, Perú y Bolivia llegó el Intendente José Durana, para participar de la ceremonia de aniversario de los 33 años de existencia de la comuna de General Lagos, ubicada a una altitud de 4.069 metros sobre el nivel del mar.
En el lugar fue recibido por el alcalde de la comuna, Gregorio Mendoza, quien estaba acompañado de los ediles de Camarones, Iván Romero, y de Palca, Perú, Aureliano Gutiérrez, además del Cuerpo de Concejales de la localidad y habitantes de la localidad, quienes valoraron la presencia de la máxima autoridad regional en este nuevo aniversario.
En la ocasión, Durana, anunció que ya se adjudicó la licitación del proyecto de electrificación de la comuna de General Lagos que contempla una inversión de 800 millones de pesos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota para la ingeniería, diseño, suministros, instalación de faenas, obras civiles, montajes, tendido e instalación de conductores, instalación y pruebas de equipos y puesta en servicio.
Las obras estarán a cargo de la Sociedad de Ingeniería Eléctrica, Mataquitos Limitada y completa las instalaciones existentes en, líneas de media tensión en 23 KV, subestaciones de distribución en siete poblados y redes de baja tensión asociadas, para el suministro eléctrico a los poblados de Visviri, Nasahuento, Guacollo, Cosapilla, Colpita, Chujlluta y Ancopujo de la comuna.
El alcalde de General Lagos, quien cumplió 21 años en el cargo, agradeció que este anhelado sueño de la comuna ya comience a hacerse realidad en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Este es el mejor regalo para la comuna en su trigésimo tercer aniversario, así es que damos las gracias al intendente, por esta espectacular noticia que nos permitirá por fin, terminar con las limitaciones que trae consigo la falta de energía eléctrica”.
PROYECTO
El proyecto Construcción Electrificación SING comuna de General Lagos, considera una línea eléctrica troncal en media tensión, entre los pueblos de Parinacota y Visviri, bordeando la ruta A-123. Adicionalmente sendas derivaciones conectan, una hacia los pueblos de Colpita, desde Nasahuento, por construir a un costado de la ruta A-127 y otra derivación hacia Cosapilla desde Guacollo, cuya construcción se encuentra incompleta, a un costado de la ruta A-117.
Además, se considera la instalación de los equipos de protección, medida y control, en el origen eléctrico del sistema tales como medidor trifásico, equipo compacto de medida de tres elementos, juego de desconectadores fusibles, pararrayos y equipo regulador de tensión de 600 KVA.