La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa en contra de la sentencia que condenó a Javier Durand Ascencio a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Dicho ilícito fue perpetrado en febrero del año pasado, en la población Maipú Oriente de la ciudad.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Marco Antonio Flores Leyton y Juana Ríos Meza– descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Arica.
“(…) es preciso señalar que esta Corte comparte plenamente lo consignado por los sentenciadores de fondo, en el considerando decimoquinto del fallo en estudio, en orden a que en el caso de marras no concurre la atenuante de responsabilidad establecida en el artículo 11 N° 9, pues si bien el encausado declaró, no es menos cierto que tal testimonio careció de sustancialidad, elemento este indispensable para acoger la atenuante en cuestión”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “(…) al no beneficiar al enjuiciado dos atenuantes de responsabilidad, mal podrían los sentenciadores de fondo haber infringido lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 68 del Código Penal, ni menos razonar sobre el particular –como lo sostiene la defensa– sino que por el contrario, al beneficiar al encausado tan solo una morigerante de responsabilidad, sin que lo perjudique ninguna agravante, la sanción de doce años de presidio mayor en su grado mínimo que le fue impuesta, se ajusta correctamente al parámetro establecido en el inciso segundo del precitado artículo 68; ello en relación a la pena asignada al delito enjuiciado, esto es, la establecida en el N°2 del artículo 391 del Código Penal”.
El fallo de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 9 de febrero de 2023 la víctima, Nelson Saavedra Ayala, concurrió hasta el frontis de un restaurante ubicado en la avenida Juan Antonio Ríos de Arica, lugar donde mantuvo una discusión con el acusado Durand Ascencio, la que derivó en una pelea, tras lo cual la víctima se retiró para, minutos después, volver al restaurante para arrojar una piedra al interior del local, por lo que Durand Ascencio salió en su persecución. Al no alcanzarlo, el condenado abordó un vehículo para continuar la búsqueda de Saavedra Ayala, a quien divisó en la calle Camilo Henríquez, población Maipú Oriente de la ciudad, por lo que descendió del automóvil y, portando un cuchillo, volvió a perseguirlo.
En la huida, la víctima ingresó al antejardín de una vivienda, donde el acusado le dio alcance, procediendo a apuñalarlo provocándole lesiones, entre ellas una herida cervical, que le ocasionaron la muerte.
Tras el ataque, Durand Ascencio se desprendió del arma blanca y retornó al restaurante. Testigos de los hechos hicieron la denuncia respectiva, por lo que personal de Carabineros llegó al local y lo detuvo.