Conforme llamado telefónico recibido al número de emergencias de la PDI 134, donde un testigo señalaba que estaba en presencia de un delito en desarrollo, es que los detectives activaron sus alertas y de manera inmediata salieron en auxilio de la víctima.
El llamado telefónico del testigo indicaba que dos hombres y una mujer, haciéndose pasar por pasajeros, suben a un colectivo y metros más adelante comienzan a forcejear con el conductor del mismo, sacándolo del puesto y tomando el control del vehículo, para luego retenerlo por alrededor de 10 minutos y trasladarlo hasta el sector de calle Sofía a un costado del Rio San José.
Debido a lo antes señalado, funcionarios de la Brigada de Robos de la PDI de esta ciudad, en conocimiento de los antecedentes, coordinan de inmediato con el testigo que presenciaba el hecho, quien aportando su ubicación permitió que los detectives se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos.
Una vez en el lugar, los detectives ubican a la víctima, logrando posteriormente recuperar el vehículo y luego de un rastreo por el lecho del rio San José dan con la ubicación de los tres imputados del delito, procediendo a su detención.
Según lo señalado por los detectives a cargo del procedimiento, estos sujetos- dos hombres, unos de ellos de nacionalidad venezolana y una mujer- abordaron a la víctima mientras realizaba sus labores como conductor de un colectivo, en el sector del Asoagro, procediendo a intimidarlo, para luego trasladar a la víctima hasta calle Sofía donde lo retienen y al percatarse de que estaban siendo observados comienzan a huir del lugar por el lecho del río, siendo arrastrados por el caudal.
Es preciso agregar que en todo momento el testigo que presenciaba el hecho y quien alertó de lo ocurrido a la PDI, estuvo en contacto vía telefónica con los funcionarios, lo que posibilitó el rápido actuar de los policías, logrando recuperar el vehículo y detener a los tres autores del hecho.
Al respecto el Subprefecto Javier Callejas, jefe de la Brigada de Robos Arica y Parinacota, indicó que los imputados mantuvieron en todo momento una conducta muy violenta a la hora de ejecutar el delito, por lo cual resulta tremendamente importante la labor de detenerlos y formalizarlos por el delito cometido, evitando de esta forma que otros ciudadanos sean víctimas de delitos de similares características.

Finalmente, de lo obrado de dio cuenta al Ministerio Público, donde instruyeron que los tres detenidos fueran puestos a disposición del Juzgado respectivo, para su correspondiente audiencia de formalización de cargos.