Haciendo un llamado a “empujar todos el carro hacia el mismo lado” y trabajar en beneficio de la jurisdicción y la comunidad, la Ministra Juana Ríos Meza asumió oficialmente este viernes 1° de marzo la presidencia de la Corte de Apelaciones de Arica y participó además en la cuenta pública en que su antecesora, la ministra Claudia Arenas, detalló los principales hitos de su gestión en el año judicial 2023.
La actividad se desarrolló en la terraza del tribunal de alzada, donde Juana Ríos encabezó la primera actividad al mando de la jurisdicción. Ante las principales autoridades de la región, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones sostuvo que mantendrá el trabajo desplegado por su antecesora durante el año judicial 2023, “que fue de mucha colaboración tanto a nivel interno como con las otras instituciones”, lo que calificó de primordial para lograr un mejor trabajo judicial que vaya en directo beneficio de la comunidad.
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
Durante su cuenta pública, la ministra Claudia Arenas dio cuenta de la realización de diversas actividades de vinculación con la comunidad, como la visita de jueces y funcionarios del Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Arica a la localidad de Poconchile, donde realizaron una charla para orientar a los comuneros sobre cómo denunciar casos de violencia intrafamiliar; además de una charla sobre derechos humanos a alumnos de la Escuela de Formación Policial de Carabineros.
La ministra Arenas recordó que durante el año pasado organizó un encuentro binacional que reunió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, Javier Arévalo y al ministro de la Corte Suprema de Chile Manuel Valderrama, quienes conocieron de las exitosas pasantías que han permitido que más de 3.500 jueces, fiscales, académicos, abogados y estudiantes de derecho del vecino país hayan visitado Arica para conocer los sistemas procesales chilenos.
La expresidenta Claudia Arenas destacó la aprobación del proyecto de adquisición del “Bus de la Justicia” de la jurisdicción, que permitirá recorrer las cuatro comunas de Arica y Parinacota, especialmente los valles y zonas rurales “y de esta forma que el acceso a la justicia llegue a toda la región”.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades presentes valoraron la gestión de la presidenta saliente y desearon éxito a la ministra Ríos. En este sentido, el fiscal regional Mario Carrera señaló que “destaco el trabajo desplegado por la expresidenta de la Corte. Nuestra región ha estado sometida a un estrés por diversas cuestiones; sin embargo, el Poder Judicial ha respondido y ha estado a la altura. Como Fiscalía cada una de las cuestiones que hemos solicitado hemos tenido respuesta rápida y oportuna. Desde ese punto de vista estamos agradecidos y reconocemos el trabajo de la Corte de Apelaciones y de los tribunales de la jurisdicción”, dijo.
En tanto, el defensor regional Sergio Zenteno agradeció el trabajo “franco y directo” que tuvo la ministra Claudia Arenas durante su gestión: “gracias a las puertas abiertas que la expresidenta tuvo”. Aprovechó de desearle éxito a la ministra Juana Ríos “y estamos seguros que su gestión será igual de franca para poder enfrentar los desafíos que tiene el 2024 desde el punto de vista judicial”.
A la ceremonia asistió, además, el senador José Durana, el contralor regional Juan Pablo Leone; representantes de Carabineros y la PDI; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera; la abogada procuradora del Consejo de Defensa del Estado, Ana María Cortés; el alcalde subrogante Edwin Briceño; los ministros y fiscal judicial del tribunal de alzada, los jueces de la jurisdicción, además de los integrantes titulares del Consejo de Coordinación Zonal de la jurisdicción.