Los Fondos Cultura 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregarán un total de $31.842 millones a 2.357 proyectos culturales, artísticos y patrimoniales de todo Chile. Estos resultados se alcanzaron luego de darse a conocer a los seleccionados de las últimas 27 líneas que faltaban, las que se sumaron a las 17 ya anunciadas, completando las 44 líneas de la convocatoria 2024.
“Con estos resultados seguimos avanzando en el fomento a la creación y cumpliendo con los ejes que nos propusimos para esta convocatoria: la descentralización y la territorialidad de los proyectos, la dinamización del sector y el empleo cultural, y la reducción de las brechas de género en los equipos de trabajo” sostuvo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Uno de los focos de Fondos Cultura 2024 fue profundizar la descentralización y la territorialidad de los proyectos seleccionados. En este ámbito, las 44 líneas de la convocatoria adjudicaron $18.665 millones a 1.489 iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 58,6% de los recursos y el 63,2% de los proyectos. En todas las regiones (16) y comunas (346) del país se ejecutarán iniciativas.
Un segundo eje de la convocatoria es la reactivación del sector cultural y artístico. En los equipos de trabajo de los proyectos seleccionados participarán más de 7.800 trabajadores y trabajadoras de la cultura, a quienes en términos de contratos y asignaciones recibirán más de $13 mil millones. De las 7.800 personas que componen los equipos, más de 5 mil corresponden a trabajadores y trabajadoras de regiones distintas a la Metropolitana, representando el 64,0% del total.
El tercer foco fue la disminución de las brechas de género. Las cifras muestran que los equipos de trabajo están compuestos por una mayoría de mujeres (4.100), las que alcanzan el 52,4% del total. En este eje también se considera el financiamiento de las labores de cuidado en las Becas Chile Crea, los que en esta versión representan más de $65 millones. Estos recursos permitirán incluir gastos correspondientes al cuidado de hijas, hijos, niñas y niños bajo tutela, contribuyendo a una participación igualitaria entre hombres y mujeres.