Tras un proceso de revisión de resultados académicos y de gestión, el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), dependiente del Ministerio de Educación, seleccionó a catorce comunidades educativas del Servicio Local de educación Pública Chinchorro para recibir la subvención de excelencia académica durante los años 2024 y 2025.
Entre los establecimientos seleccionados se encuentran la Escuela República de Argentina, Escuela Esmeralda, Escuela Dr. Ricardo Olea Guerra, Escuela Carlos Condell de la Haza, Escuela España, Escuela Valle de Chaca, Escuela Cotacotani, Escuela Republica de Israel, Escuela Gral. José Miguel Carrera, Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza, Escuela Cte. Juan José San Martín, Escuela Ricardo Silva Arriagada, Escuela Molinos Lluta y el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez.
Para la selección de los establecimientos se evaluaron seis factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración y participación de la comunidad educativa. A partir de estas dimensiones, se calcula el índice SNED, para finalmente compararlos con otros establecimientos de características similares dentro de la misma región.
Al respecto, la directora de la escuela Juan José San Martín, Anggie Castillo Carter, destacó que “me siento orgullosa por haber obtenido la excelencia académica, ya son 3 periodos consecutivos donde nuestro establecimiento destaca por un servicio de calidad, enfocado 100% en la integridad de nuestros estudiantes”.
Por su parte, la directora ejecutiva del SLEP Chinchorro, Julia Oróstegui Beovic, señaló que “este es un trabajo de toda la comunidad, donde destaca el rol docente, quienes apoyados por los asistentes de la educación y gracias a un liderazgo pedagógico del equipo directivo, realizan una labor mancomunada que involucra a la familia, haciendo de esta manera protagonistas a nuestros estudiantes”.
Finalmente, Oróstegui resaltó que este reconocimiento es un incentivo que nos conduce a continuar con nuestra tarea, dejándonos el desafío permanente de entregar una Educación Pública con excelencia, como nuestros niños, niñas y jóvenes se lo merecen.