Una demanda de tutela laboral por afectación de garantías fundamentales fue presentada por la abogada Cecilia Toro, en representación de una funcionaria de la Junta Nacional de Jardines Infantiles-JUNJI de Arica, donde se demanda por más de 50 millones de pesos.
La funcionaria –quien se desempeña como educadora de párvulos- decidió recurrir a los Tribunales e interponer la tutela laboral, debido a las actuaciones que calificó como abusivas y lesivas de su dignidad e integridad psíquica, como también constitutivas de violencia de género.

Las acusaciones recaen en contra del ex director regional de la administración de JUNJI pasada, quien en distintos espacios generó menoscabo a la funcionaria educadora de Párvulos.
En este punto, la funcionaria aseguró que los problemas comenzaron a ser recurrentes, incidentes que escalaron a un nivel que ella calificó como “extremadamente angustiante y doloroso”.
La profesional, con más de 17 años de experiencia, decidió recurrir a los tribunales laborales acusando actuaciones que vulneran su integridad psíquica y física por parte de las autoridades regionales, que, de acuerdo a la calificación de la ACHS, organismo que declaró a la educadora con enfermedad profesional, agrega que JUNJI ARICA padece de una estructura organizacional Hostil.
Cecilia Toro, la abogada patrocinante de la tutela laboral, enfatizó que la prevención y protección de las y los funcionarios públicos es una tarea que debe ocupar a todas las autoridades regionales y que lejos de aplicarse una política anti maltrato, existe una naturalización.
“Estas agresiones psicológicas y persecuciones denunciadas anteriormente por otros funcionarios debieron convocar a las autoridades JUNJI ARICA para adoptar las medidas necesarias para resguardar a los funcionarios públicos; muy por el contrario, estas situaciones se acentuaron y naturalizaron”, agrega la profesional que están otros funcionarios en contacto con ella para seguir con las denuncias contra la misma institución.