Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Arica verificaron el hallazgo de osamentas de origen prehispánico en el sector del Valle de Azapa.
Específicamente, personal de esta brigada especializada en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales, concurrieron hasta el sector Santiago Flores en Ruta A-33, lugar en el que se constató la existencia de 02 cuerpos humanos en contexto funerario.

Las osamentas pertenecerían a la denominada Época de Agricultores Tardíos, periodo comprendido aproximadamente entre el 1.500 a 1.000 A.C.
“En el marco de las labores realizadas por personal de esta brigada especializada, junto con el arqueólogo del Consejo de Monumentos Nacionales, y tras constatarse la existencia de las osamentas prehispánicas, se procedió al salvataje de las piezas que se encontraron a simple vista, mientras los hallazgos inalterables fueron enterrados nuevamente para ser conservados”, comentó la subprefecta Marisa Cossio, jefa de la Bidema de la PDI Arica.
Cabe señalar que, dado que el hallazgo se informó como protocolo, se descartó la existencia del delito de daño a Monumentos Nacionales.