Trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Arica se unen para velar por los derechos y reivindicaciones de quienes prestan servicios a la comunidad desde el sistema público.
SINDICATO
Con la presencia de una ministra de fe de la Inspección del Trabajo, los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Arica constituyeron este miércoles 20 de noviembre en forma histórica el primer Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios de la Región de Arica y Parinacota, organismo que velará por los derechos y reivindicaciones de aquellos hombres y mujeres que prestan servicios a la comunidad desde el sistema público.
La constitución y votación, que se llevó a cabo en las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Arica Parinacota, contó con la presencia de 63 trabajadores a honorarios que aprobaron los estatutos por mayoría (62 a favor y 1 en contra) y la conformación de la directiva, que será encabezada por Carolina Videla Osorio, quien sumó 47 votos; Patricio Ramírez Silva, secretario, con 31; y tesorero Eduardo Araya Contreras, con 19 preferencias. Los otros candidatos eran María Limarí Taucare (10 votos), Julio Escobar (7), Nisbely Lineo (6) y José Contreras (5).
El Alcalde de Arica, Dr. Salvador Urrutia, felicitó que los trabajadores a honorarios se organicen y puedan defender sus derechos. “Nos alegramos muchísimo que en la Municipalidad de Arica los trabajadores a honorarios se hayan organizado en sindicato, porque va a permitir una mejor relación, mejor futuro para ellos y una relación más armónica con su empleador como es el municipio”.
REIVINDICAR A LOS HONORARIOS
La electa presidenta de este movimiento, quien es la encargada de la Oficina Comunal de Atención al Consumidor, respondió porqué la constitución del Sindicato. “Las razones del surgimiento del Sindicato son porque necesitamos organizarnos como trabajadores que somos. Debemos buscar mecanismos para proteger y reivindicar el trabajo que realizamos como trabajadores a honorarios, y también transmitirle a la comunidad la importancia del rol y labor que efectuamos. Es muy importante para nosotros y nosotras el desarrollo de un trabajo con atención de calidad, con dinámicas amables de atención y búsqueda de soluciones desde las herramientas que, en este caso, existen al interior de la Municipalidad”.