El Presidente de la República de Bolivia, Luis Arce, propuso a Chile seis desafíos “para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamiento bilateral” beneficioso para ambos pueblos y toda la región.
Ello aconteció este viernes 22 de marzo, durante la celebración del Día del Mar en la nación altiplánica, que se realizóen la Plaza Abaroa,. en La Paz.
En su discuro, el Mandatario planteó a Chile abrir caminos de encuentro para cerrar las heridas del pasado mediante la ejecución de seis desafíos.
LOS DESAFÍOS
1. Diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral.
Arce dijo que Bolivia y Chile tienen el desafío de poner en práctica lo señalado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el párrafo 176 del fallo del 1 de octubre de 2018, respecto a continuar con el diálogo sobre la situación del enclaustramiento de Bolivia.
“Estamos seguros que, con la voluntad política de nuestros gobiernos, podemos entrar en negociaciones significativas para encontrar soluciones trascendentales que marquen positivamente el desarrollo de nuestra relación bilateral”, afirmó.
2. Oleoducto Sica Sica-Arica.
El Mandatario señaló que Bolivia debe aprovechar al máximo todas las potencialidades que ofrece el oleoducto cuya construcción fue acordada con Chile en 1957 en el marco del Artículo 6 del Tratado de 1904 e instrumentos conexos, “por los cuales Chile reconoce a Bolivia, en favor, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial”.
3. Habilitación del puerto de Iquique.
El Jefe del Estado indicó que los puertos de Arica y Antofagasta fueron habilitados para el comercio boliviano en el Tratado de 1904 y que a la fecha no abastece a sus necesidades comerciales.
Por eso “es hora de que el puerto de Iquique sea habilitado también para nuestro comercio exterior, pero garantizándose nuestra presencia dentro de las instalaciones portuarias y garantizando el libre tránsito”, enfatizó.
Consideró que el puerto de Iquique podría desempeñar un papel importante en la llamada “ruta del litio” con grandes posibilidades de beneficio para los dos países.
“También tenemos el desafío de mejorar y mantener en condiciones óptimas la carretera Oruro-Iquique a fin de que dicho puerto satisfaga eficazmente las necesidades comerciales de Bolivia”, añadió.
4. Mejora de las condiciones de libre tránsito de Bolivia al mar.
Arce afirmó que Bolivia y Chile deben continuar trabajando para alcanzar una óptima implementación del régimen de libre tránsito reconocido al Estado Plurinacional por el Tratado de 1904 y otros instrumentos conexos.
“Como se sabe, recientemente hemos acordado con las autoridades chilenas la ampliación del horario de atención en los pasos fronterizos de Pisiga y Tambo Quemado, los cuales comenzarán a operar desde mayo del presente año de manera ininterrumpida, las 24 horas del día y los siete días de la semana, efectivizándose así el régimen de libre tránsito de manera más beneficiosa para nuestro país y nuestro comercio exterior. Expresamos nuestra satisfacción al respecto e invitamos al gobierno de Chile a continuar trabajando en este y otros temas de manera conjunta”, dijo.
5. Preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos.
En criterio del Presidente boliviuano, es necesario que Bolivia y Chile trabajen en la conservación de los recursos hídricos compartidos a lo largo de su frontera común.
“El diálogo y la cooperación abren la puerta para que ambos países iniciemos una agenda de trabajo conjunto. El Estado Plurinacional de Bolivia es un estado respetuoso del derecho internacional y promueve la gestión sustentable y la preservación de los recursos hídricos. Bajo este enfoque, en nuestro gobierno se viene trabajando en la restauración de los bofedales del Silala”, aseguró.
6. Contribución a la integración latinoamericana.
“Un diálogo sincero y con voluntad política para resolver los puntos anteriormente señalados sería el aporte de Bolivia y Chile para resolver la agenda pendiente en América Latina y el Caribe desde el siglo 19”, puntualizó.