Aprobaron las bases y criterios de evaluación. Habrá plazo hasta el 20 de febrero de 2013.

A partir de este miércoles 16 de enero y hasta las 17 horas del 20 de febrero estarán abiertas las postulaciones correspondientes a una nueva convocatoria del Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas para la Región de Arica y Parinacota, más conocido como DFL 15.
Así lo informaron el Intendente, José Durana, y las autoridades que integran el comité resolutivo donde se aprobaron las bases y criterios de evaluación 2013 de este instrumento, cuyo propósito es bonificar o subsidiar en un 20% las inversiones o reinversiones que realicen en la región pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios.
Con esta herramienta, el Gobierno Regional bonificó el 2012 en Arica 54 proyectos de un total de 150 presentados, asignándose más de 664 millones de pesos a inversiones que permitieron generar 315 nuevos puestos laborales, en el área agrícola, de servicios, turismo e industria, principalmente.
Al incentivo pueden postular empresarios cuyas ventas anuales no excedan las 40 mil Unidades de Fomento (UF). Asimismo, lo podrán hacer con una o más inversiones, siempre que el monto de cada una no supere el equivalente a 50 mil UF.
“Nosotros aspiramos a que esta convocatoria tenga la participación de todos los sectores de desarrollo de nuestra economía regional”, dijo el intendente José Miguel Durana, integrante del comité resolutivo y quien tendrá plazo hasta el 20 de abril para definir y otorgar las nuevas asignaciones.
El Fondo subsidia inversiones en construcción, maquinarias, equipos y animales finos que estén directamente vinculados al proceso productivo y sean incorporables al activo, de acuerdo con el giro o actividad que desarrolle el interesado.
Por su parte, el Seremi de Economía Pablo Arancibia, quien presidió el comité, destacó la importancia de que todos los sectores productivos que han participado del proceso del DFL 15 y que de alguna manera pueden ocupar esta herramienta para seguir desarrollando sus actividades, se acerquen a ella.
“Es muy importante, porque a más tardar en abril, nosotros ya vamos a estar entregando lo que significa esta subvención del 20%, que va a permitir ayudar a muchos pequeños y medianos empresarios que tienen la posibilidad de seguir desarrollando sus negocios”, dijo Arancibia.
El director regional de Corfo, Gabriel Abusleme Alfaro, hizo un llamado especial a las pymes para que postulen en este nuevo proceso, ya sea con inversiones efectuadas con anterioridad, como con inversiones programadas hacia el 2013.
“Este instrumento ha sido aprobado por el Parlamento hasta el 2025 y está orientado a apoyar especialmente a los micro, medianos y pequeños empresarios”, dijo Abusleme, precisando que tendrán prioridad los proyectos que estén acordes con la estrategia regional de desarrollo productivo en áreas como la agricultura tecnificada, turismo de intereses especiales, logística y acuicultura, entre otras.
Esta misma ley de beneficio para las zonas extremas contempla la prórroga de la bonificación a la mano de obra (DFL 889) y rebaja a 1.000 UF el monto de inversión mínimo para el crédito tributario, sin necesidad de concurso ni aprobación previa.
Las bases de postulación gratuitas estarán a disposición de los interesados en las oficinas de la Dirección Regional de Corfo (Edificio Mirablau, 7 de junio 268, 7º piso) y en las gobernaciones provinciales, en horario de 08.30 a 16 horas, de lunes a viernes.
De la misma forma, cada persona que tenga dudas en la postulación o requiera hacer consultas sobre el proceso, puede acercarse hasta las oficinas de Corfo en Arica y contactarse con alguno de los ejecutivos vinculados a esta nueva convocatoria.