En lo que va de este año 2024, la plataforma “No Molestar” del SERNAC ha recibido en total 292.345 solicitudes que corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.
El mercado de las telecomunicaciones registra los mayores índices de requerimientos, con un 60% del total (173.992 casos). En segundo lugar, se encuentra el financiero (24%), seguido del retail (6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total.

De los casi 174 mil casos en el mercado de telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos. Al analizar por empresa, la compañía Claro-VTR fue la que obtuvo la mayor cantidad de requerimientos con 47.554 (34%); seguida de Movistar-Telefónica, con 35.601 (25%); Entel, con 29.191 (21%); y Wom, con 19.325 (14%).
En cuanto a los incumplimientos, es decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados éstos continuaron; Claro-VTR es la empresa que más incumple con un 45% (494 casos), seguida de Wom con 18% (204), Movistar-Telefónica con 17% (190) y Entel con un 10% (114) de avisos de incumplimientos.
MESA DE TRABAJO TELECOMUNICACIONES
SERNAC junto a las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro- VTR, Movistar-Telefónica y Wom continúan avanzando en la primera mesa de trabajo colaborativa público – privada.
En esta etapa las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta “No Molestar”.
Entre los compromisos asumidos para este segundo ciclo se encuentran:
● Capacitar a todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No Molestar, incluyendo a quienes presten servicio por medio de los proveedores de call center de cada una de las empresas.
● Revisar y mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de call center.
● Disminuir el nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales, a través de la plataforma “No Molestar” del SERNAC.
● Mejorar los sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.
● Acreditar la completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditoría externa a cargo de cada empresa.
Para el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, “las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y ofertas. En ese contexto la herramienta No Molestar utilizada por cientos de personas ha sido una solución al spam diario que reciben”.