Debido al aumento de personas ilegales que ingresan al país y al incremento indiscriminado de la internación irregular de productos agrícolas, por pasos no habilitados, por Arica y Parinacota, la presión de ingreso de la mosca de la fruta ha aumentado considerablemente en los últimos 18 meses, situación que no se veía al menos hace unas tres décadas.
Lamentablemente, quienes están pagando los costos de este flagelo son los agricultores de la región, algunos de los cuales se reunieron con el senador José Miguel Durana (UDI), en su oficina parlamentaria, para manifestar que están pagando los platos rotos por el mal manejo que ha tenido el gobierno con la falta de controles y fiscalización en las fronteras.
Participaron en el encuentro, la presidenta del Consejo Asesor Regional de Indap y del Consejo Regional de la Sociedad Civil de Arica y Parinacota, Margot Ríos; los representantes de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca) Raúl Lombardi y Máximo Karl y el agricultor del valle de Azapa, Sergio Stagnaro junto a la consejera regional Ximena Valcarce.
Los agricultores afirmaron al parlamentario que el contrabando ya está normalizado en el mercado agrícola local y que, en varios de los centros de abastecimiento, establecidos y también irregulares, ofrecen estos productos a menor precio, creándose una verdadera mafia que cuenta con financistas relevantes, dado el altísimo volumen de las cargas.
Lo que más les llama la atención es que las instituciones del Estado, a cargo, de la fiscalización, no sean capaces de parar el contrabando desmedido, por lo que están clamando por un control más estricto y la confiscación de los bienes indebidos como las frutas, verduras y guano, provenientes de los países vecinos, debido a que hay más de cien focos de la mosca de la fruta en Arica.
“Tenemos 35 pasos irregulares y 86 sendas por donde pueden ingresar los camiones con contrabando”, afirmó Margot Ríos, quien dijo que la mosca de la fruta está proyectada a extinguirse en al menos 5 años más, tiempo en el cual seguirá perjudicándose la agricultura local, mientras continuará vendiéndose productos de otros países a vista y paciencia de la comunidad.
En este sentido, el senador Durana manifestó que es necesario sostener una reunión con el Gabinete Regional de Agricultura, la cual gestionará, con la finalidad de que se le informe a los afectados cuáles son las medidas que se están adoptando para contener este flagelo y que expliquen cuáles son los protocolos que se están desarrollando.
“El contrabando representa una competencia desleal para nuestros productores, afectando fuertemente la economía regional, pero además hoy es el portador de enfermedades y plagas, por lo que, si no se pone atajo a tiempo, por parte del nivel central, no podremos seguir siendo la barrera protectora al resto del país”, acotó el legislador.
Por su parte, la consejera Valcarce señala que este un tema de Estado, por lo que el nivel central debiese invertir en barreras de protección y no solamente el Gobierno Regional que hace sus mejores esfuerzos, pero de manera aislada, en circunstancias que este un tema país, ya que Arica y Parinacota es la puerta de entrada norte a Chile.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.072)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.767)
- Nacional (9.216)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (10.001)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (54)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)