El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria debido al aumento de los virus respiratorios como el sincicial y la influenza, por lo que a contar de este lunes 1° de abril el uso de las mascarillas será obligatorio.
El decreto está publicado en el Diario Oficial y la medida regirá desde el 1 de abril hasta el 31 de septiembre de 2024. El decreto señala que los cubrebocas son obligatorios en servicios de urgencia, ya sea de recintos públicos o privados. La medida es para prevenir la propagación de virus en lugares de alta concurrencia.

El uso adecuado de este implemento ayudará a evitar la circulación de enfermedades respiratorias. Además, permitirá proteger a los pacientes y trabajadores del área de la salud.
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que se recomienda el uso de mascarilla siempre que la persona tenga síntomas respiratorios para no estar contagiando al resto de las personas, junto con el lavado frecuente de mano y el uso de pañuelos desechables.
Además, esta medida no es la única que señala el decreto por la alerta sanitaria; en éste también se ordena la contratación de personal para atender la alerta; adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de la urgencia; trabajos extraordinarios para el personal; contratación de exfuncionarios acogidos a beneficios de incentivo al retiro, vínculos de colaboración con universidades para que estudiantes de las carreras de salud participan en campañas de salud pública; coordinar la distribución de productos farmacéuticos y elementos de uso médico que se requieran; difundir medidas sanitarias; entre otras.
Se explica que en relación con las atenciones de urgencia, hasta el 24 de febrero del presente año, éstas han presentado un leve aumento de un 1% en relación con el año 2023.
Asimismo, se indica que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que el Covid-19 sigue siendo una amenaza para la población. Sobre esto, en Chile se han notificado 6.797 casos, al 24 de febrero de 2024, y se reportaron 36 fallecidos confirmados.
Es por ello que, según indican en la publicación, “resulta indispensable” dotar a las autoridades del Minsal y a Servicios Públicos del sector, de facultades “extraordinarias” suficientes para la prevención y control de las enfermedades estacionarias.