El Club de Huasos de Arica fue testigo de un evento de gran relevancia cultural para nuestra región, la final regional de Cueca, que contó con el apoyo de la Municiplidad de Arica. En esta ocasión, el Alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, se unió a la celebración, destacando la importancia de preservar nuestras tradiciones folclóricas y promover el talento local.
“Muy contento de haber apoyado el Campeonato Regional de Cueca especialmente para traer a los músicos Madrigal de Pucón y traer a los campeones nacionales de cueca. Esto también ocurre en el marco de los 200 años de los primeros registros históricos de la cueca en Chile; por tanto, se genera un espacio donde se pone en valor el baile nacional”, expresó Espíndola.
Tres parejas finalistas compitieron con gracia y destreza, pero solo una de ellas se alzó con el título de ganadora. Esta pareja, cuyo nombre se encuentra en boca de todos, representará con orgullo a Arica en el próximo Nacional de Cueca. Este evento de gran envergadura se llevará a cabo del 1 al 9 de junio del presente año en Arica.
“Súper contento de estar hoy aquí y con los actuales campeones de Chile que por primera vez participan en una final regional y esperamos que esto sea solo el inicio de lo que va a ser el gran nacional de Cueca, así que todos invitados y a seguir trabajando por nuestras tradiciones”, indicó Max Schauer Fernández, concejal.
La fiesta fue aún más especial con la presencia de los actuales campeones regionales y nacionales, quienes brindaron un espectáculo inolvidable para todos los presentes. En la acogedora cabaña del Club de Huasos, que este año celebra sus 54 años de vida, se vivió una atmósfera de alegría y camaradería, donde la música y el baile fueron los protagonistas indiscutibles de la noche.
Luz Ramírez Monsalve, presidenta del Club de Huasos de Arica, se refirió al evento que eligió a la pareja que representará a Arica en el Nacional. “Mi corazón está llenito de emociones porque hay un marco de público impresionante y una satisfacción como institución de un deber cumplido en una primera etapa”.
Por su parte, los campeones nacionales Fabiola Leiva y Mauricio Zúñiga, de Pucón, señalaron su agrado de participar en este vento y de volver a reencontrarse con la ciudad. “Es lindo revivir los momentos que vivimos el año pasado, ahora desde la vereda de campeones. Muchas gracias a todas a las autoridades y a mantener presente el folclor y la cueca”, precisó Leiva.
Finalmente, la flamante pareja que nos representará en el Nacional de Cueca está compuesta por Izamara Cáceres y Felipe Venegas. Con su talento y pasión por nuestra danza nacional están listos para llevar el nombre de Arica en alto y demostrar que somos una tierra de tradiciones y talento incomparables.