El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Patricio Santiago Andrés González Ávila a dos penas de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados. Los ilícitos fueron cometidos en noviembre de 2022.
En fallo unánime, el Tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a la una de la madrugada del 20 de noviembre de 2020, “(…) GONZALEZ AVILA quien se movilizaba en un vehículo, teniendo en su poder al interior del automóvil una pistola marca Bersa, modelo Thunder 380, calibre .38 con un cargador con municiones en su interior, habilitada para funcionar, sin mantener permiso para su tenencia y porte, se dirigió a una botillería ubicada en calle 18 de Septiembre con calle General Lagos”.
En dicho contexto, alrededor de las 01,50 horas, “(…) y luego de un breve intercambio de palabras con los testigos, les indicó ‘qué mirai a mi mina conchetumadre, te voy a disparar’ y se devolvió al vehículo que estaba estacionado en ese lugar, sacando el arma de fuego y primeramente disparó al suelo en el lugar donde se encontraban las personas, los cuales huyen del lugar, realizando otro disparo en la vía pública”.
“Posteriormente, los testigos llaman a Carabineros, quienes con la información sobre el vehículo en que se movilizaba el acusado lo ubican en calle General Lagos, procediendo el acusado a huir en el vehículo placa patente PBSC-95 por calle 18 de Septiembre en dirección al oriente y al llegar a calle Vicuña Mackenna con Esmeralda se desprende del arma de fuego, pudiendo darle alcance en calle Lastarria, verificando los funcionarios policiales que el arma correspondía a una pistola marca Bersa modelo Thunder calibre .38 manteniendo en 02 cartuchos en el cargador calibre .380 mm y 01 cartucho en su recámara calibre 9 mm”, añade el fallo.
Tras ser detenido, “(…) los funcionarios policiales verificaron que al interior de un banano que portaba se encontraban 04 cartuchos, tres de ellos calibre .380 y uno de ellos calibre 9 mm sin percutar, todas aptas para percutir y ser disparadas”, concluye.
“Posteriormente, los funcionarios policiales ubican en el lugar donde ocurrieron los hechos, esto es, en calle 18 de Septiembre con calle General Lagos, una vainilla percutada calibre 9 mm, similar a las encontradas en la pistola y en poder del imputado“.
En la causa, el Tribunal decretó el comiso de la pistola, cartuchos y vainas incautadas en el procedimiento, especies que deberán ser remitidas a los Arsenales de Guerra para su destrucción definitiva.