Un límite de edad de 75 años estableció la Comisión de Constitución del Senado para que los notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces pueden ejercer tales cargos. Ello, en el marco del estudio en particular del proyecto que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales.
Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Alfonso De Urresti, la medida va en la línea de modernizar el sistema notarial en el país y establecer normas objetivas.
“Es un gran avance porque se ha establecido una norma por la que cesan en su cargo todos aquellos notarios, conservadores y archiveros que están en el cumplimiento de los 75 años de edad”, dijo el legislador tras agregar que se establece un artículo transitorio de 9 meses desde la entrada en vigencia de la ley.
Se trata de una disposición que señala que los auxiliares de la administración de justicia con nombramiento previo al 30 de mayo de 1995 tendrán el plazo de 9 meses para cesar en sus cargos.
“Se había pedido un año o dos años de transitoriedad una vez cumplidos los 75 años, pero se estableció un plazo de 9 meses para hacer una entrega y un traspaso ordenado del oficio”.
Asimismo, la Comisión rechazó las indicaciones que se habían presentado para posibilitar que quienes cumplían 75 años pudieran seguir ejerciendo el cargo previa realización de exámenes médicos. El argumento que dieron los senadores para rechazar tales propuestas es que es preferible fijar en la ley un criterio objetivo como lo es la edad de una persona.
Cabe recordar que la Comisión de Constitución ha dedicado sendas sesiones a analizar en particular el proyecto que cumple su segundo trámite y ha logrado definir aspectos como el procedimiento para nombrar a los notarios, archiveros y conservadores.