Se busca poner en valor el recinto para que vuelva a ser un lugar de recreación de la familia.
CENTENARIO
Para acelerar la entrega del Parque Centenario a la comunidad, la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal efectuó junto a autoridades de la Municipalidad de Arica y el Gobierno Regional una visita inspectiva al recinto que se mantiene cerrado al público desde que se judicializó el fallido proyecto del “Parque Acuático”.
El concejal Miguel Ángel Leiva, presidente de esta comisión, junto al alcalde Salvador Urrutia, los ediles Emilio Ulloa y José Lee, además de representantes del Gobierno efectuaron el recorrido, oportunidad en que se analizaron las diversas alternativas que se barajan para que vuelva a ser ocupado por la comunidad.
Sin embargo, el tema judicial sumado al financiamiento y presupuesto del proyecto, además de las opciones para su recuperación, fueron parte importante de la discusión que se llevó a cabo durante el recorrido al recinto ubicado en Bajos de Chinchorro.
Lo concreto es que se quiere parcializar las obras, para que en el corto plazo los ariqueños y ariqueñas puedan volver a disfrutar de este “pulmón verde” y que a través de una consulta ciudadana sea la propia gente la que decida qué hacer con el Parque Centenario.
PONER EN VALOR
La máxima autoridad edilicia resaltó que se busca poner en valor el recinto para que vuelva a ser un lugar de recreación de la familia. “Fue muy importante visita que citó el presidente de la Comisión Urbanismo del Concejo Municipal, porque junto a los concejales, técnicos de la Municipalidad estamos viendo en terreno cómo está el parque y viendo todas las dificultades existentes para ponerlo en valor para que la gente lo vuelva a utilizar, que sea el lugar de recreación de la familia ariqueña”.
Agregó que se está trabajando para que en los próximos meses pueda ser abierto en forma paulatina a la comunidad. “El tema judicial y presupuestario nos obligan a actuar con mucha prudencia, dado que cualquier paso en falso que se dé podría atrasar muchísimo más las obras de recuperación. Estamos cuidándolo, regándolo y arborizándolo, además de limpiarlo y retirando escombros, porque lo estamos preparando para que la gente pueda entrar nuevamente en forma paulatina”.
El concejal Miguel Ángel Leiva calificó de importante la visita junto a las autoridades regionales y comunales. “Como presidente de la Comisión de Urbanismo invité a distintas autoridades del gobierno regional, de la Municipalidad, al alcalde, porque han habido varias voces que nos acusan de ‘porqué no tomar el parque y entregarlo a la comunidad’. Aquí hay dos temas: seguimos con el proyecto original del “Parque Umbral Centenario”, hacer un nuevo proyecto o efectuar algunas modificaciones para hacer la entrega al público en forma parcializada”.