En el marco del Plan de Ordenamiento y Seguridad que se está llevando a cabo en el perímetro que rodea los Terminales de Buses de la avenida Diego Portales, la Dirección de Prevención y Seguridad Humana se reunió con los administradores de la Comunidad Centro Comercial “El Pacífico”, ex Shopping Center, para informarles que los propietarios del recinto deben levantar un cierre perimetral para evitar que se produzcan incivilidades en el perímetro que rodea dicho recinto privado.
La petición se ajusta a la ley de Rentas Municipales y a la ordenanza de Urbanismo y Construcciones. Importante es señalar que como la Comunidad Centro Comercial “El Pacífico” es un recinto privado, la Municipalidad de Arica está impedida de realizar el cierre de este espacio.
La encargada de Prevención y Seguridad Humana de la Municipalidad de Arica, Marjorie Pino Carvajal, dijo que la mencionada solicitud “surge principalmente a raíz de las diversas denuncias que hemos recibido por delitos, incivilidades y otras externalidades asociadas al sector”.
PUNTO ROJO
Además, agregó que “desde el Observatorio de Seguridad Municipal señalan que el sector donde está ubicado el ex Shopping Center ha sido calificado como un punto rojo para la comisión de delitos”.
Pino también recordó que en junio del año 2022 la Dipreseh fue al ex Shopping Center a solicitar que se levantara un cierre perimetral por las razones antes indicadas, y a la fecha eso no ocurre. Situación radicalmente opuesta a la sucedida en la calle Eilat donde un privado accedió al cierre de un sitio eriazo en el que se cometían incivilidades, terminando así con un espacio de inseguridad que afectaba a los vecinos y vecinas del sector norte de Arica.