El Ministerio de Salud ha decretado una alerta sanitaria debido al incremento en la circulación de virus respiratorios en el país, especialmente de influenza y virus respiratorio sincicial (VRS). Esta acción permite disponer de mayores recursos por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, tanto humanos como materiales, con el objetivo de enfrentar eventuales alzas de estas enfermedades.
Entre ellas, destaca una mayor contratación de funcionarios, equipamiento e infraestructura médica; además, de coordinar la distribución de productos farmacéuticos y elementos de uso médico, así como la coordinación de la red asistencial.
La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica, jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes y miembro del CAVEI, advierte sobre la importancia de la inoculación, “especialmente en todos aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo deben recibir su refuerzo de vacuna contra COVID-19 e influenza. Me refiero a adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, menores de edad y trabajadores del área de la salud”.
También, debido a la alerta, el Ministerio de Salud declaró que desde el 1° de abril y hasta el 31 de agosto existe la obligatoriedad del uso de mascarillas en los Servicios de Urgencia, tanto para pacientes como para el equipo médico. Esta medida ha demostrado ser efectiva para disminuir el riesgo de transmitir y de adquirir virus respiratorios. Además, busca prevenir que las salas de espera sean un foco de contaminación y propagación de las enfermedades.
La mayoría de estos virus se transmiten por tos, estornudos y al hablar sin una adecuada distancia. Por lo mismo, la Dra. Endeiza comenta que hay que estar atentos a los síntomas: “si se tiene congestión nasal, tos, estornudos, fiebre o malestar general se debe consultar o quedarse en la casa durante el periodo de contagio para no enfermar a quienes nos rodean”.
CONSEJOS
La infectóloga entrega algunos consejos para evitar el contagio de estos virus:
1. Si es posible, mantener en la casa a menores de dos años, especialmente en aquellos que hayan tenido bronquitis obstructivas o neumonías a repetición
2. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol gel
3. Al estornudar, taparse la boca con el antebrazo
4. Si se está cerca de alguien con cualquier síntoma respiratorio, evitar el contacto directo
5. Evitar estar en aglomeraciones, tanto en la casa, como en lugares muy concurridos
6. Ventilar los espacios en forma frecuente, entre 10 a 15 minutos, especialmente si hay alguien enfermo en la casa
7. Preferir sistemas de calefacción menos contaminantes, evitando el uso de estufas a parafina
8. No abrigar en exceso a los niños, principalmente cuando están en interiores calefaccionados. Al estar al aire libre y si hace frío, abrigar la zona de la nariz y la boca
9. Evitar los cambios bruscos de temperatura
10. Evitar fumar o estar en ambientes con humo de cigarro
11. Tener una alimentación balanceada, con frutas y verduras, lo que permitirá tener un sistema inmunológico fortalecido
12. Usar mascarilla siempre que la persona presente síntomas respiratorios.