Esta semana comenzaron los primeros Consejos Regionales de Seguridad Pública de 2024 en Arica y Parinacota como también en O´Higgins, instancias en las que se dio cuenta de los avances en las medidas implementadas durante el año recién pasado, se presentó el diagnóstico para la elaboración de los planes regionales de seguridad pública y se definieron las nuevas prioridades en materia de prevención del delito para el presente año.

Los diagnósticos de la situación de seguridad de cada región se construyen a partir de tres fuentes. En primer lugar, el análisis de los casos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que son ponderados según su gravedad. En segundo lugar, la Consulta Comunal de Percepción de Seguridad, en la que se pregunta a los diferentes actores locales sobre sus prioridades y principales problemas de seguridad. Y en tercer lugar, la Consulta Comunal Rural, que por primera vez se aplicó a 270 comunas rurales y semi rurales del país, a fin de conocer de manera diferenciada los fenómenos delictuales que más las afectan.
A partir de los diagnósticos, cada año se elabora un plan regional de seguridad pública, el cual establece los tres delitos priorizados, las incivilidades, los problemas de seguridad emergentes para cada región, una prioridad rural, así como una serie de compromisos para abordarlos.
EN ARICA- PARINACOTA
El Consejo que tuvo lugar esta semana fue el de Arica y Parinacota, se realizó un balance de los avances del plan regional del año 2023, que arrojó que un 94% de los compromisos adquiridos ya han sido completados o están en proceso de ejecución.
De igual manera, y tras el diagnóstico en el que participaron representantes de diferentes instituciones, fueron definidas las tres prioridades que se trabajarán en la región durante 2024: violencia sexual, delitos sexuales, y crímenes y delitos asociados a la Ley de Drogas.
En cuanto a las incivilidades, las priorizadas fueron el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, y el comercio ilícito ambulante o clandestino en espacios de uso público. Finalmente, se determinó como problema emergente los loteos brujos y como prioridades rurales el abigeato y el contrabando.
El consejo fue encabezado por el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, quien junto con agradecer la participación de las autoridades que integraron esta instancia, destacó que se definió una pauta de trabajo para el año 2024. “Estuvimos hoy muy temprano en la mañana reunidos en la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia en la que junto a las distintas instituciones que forman parte de este Consejo, definimos a nivel regional cuáles eran los principales problemas y discutimos su priorización. Nos hicimos cargo además de la planificación del año 2024 en cuanto a delitos, incivilidades y fenómenos emergentes”, dijo.
El trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones que integraron el consejo y la participación de las comunas rurales también fueron relevados por la coordinadora de seguridad pública de la Subsecretaria de Prevención del Delito, quien concluyó que “tres de las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota son rurales y hemos logrado rescatar el trabajo que se encuentran realizando con aquellos que son los conocedores del territorio, como son su alcalde, su equipo y también quienes forman parte de los Consejos Comunales de Seguridad Pública”.
Desde la próxima semana, los Consejos Regionales de Seguridad Pública continuarán realizándose en el resto de las 16 regiones del país.