Se puede acceder a a ese eficaz método de manera gratuita a través de los centros de atención primaria de salud.
IMPLANTE
La matrona clínica Valeska Verges informó que el implante subcutáneo es un método anticonceptivo eficaz que ofrece tres años de protección y al cual se puede acceder a través de los centros de atención primaria de salud de manera gratuita. La colocación y remoción del dispositivo debe realizarla un profesional de la salud capacitado, ya sea ginecólogo o matrona.
La profesional precisó que este método anticonceptivo consiste en una o dos unidades de plástico que contiene una hormona que impide la concepción, evitando de esta manera embarazos no planificados. El implante de una sola unidad, que actualmente se encuentra disponible de manera gratuita en el sistema público, viene en un aplicador único y desechable. Se instala en el brazo, impidiendo la ovulación y que los espermios lleguen al útero. Si la mujer desea quedar embarazada, sólo hay que retirar el implante de su brazo.
“El implante subcutáneo es tan eficaz como una esterilización, pero al ser un método reversible, una vez que se extrae se debería recuperar la fertilidad en un par de semanas. Además, no implica una preocupación diaria o mensual como los anticonceptivos orales o inyectables, y es mucho más efectivo y cómodo que un dispositivo intrauterino. El implante actualmente tiene la ventaja de ser radio opaco, es decir, es posible ver su ubicación con una radiografía simple en caso de que no sea palpable”, dijo.
En ese contexto, Valeska Verges ahondó señalando que, al usar el implante anticonceptivo, algunas mujeres experimentan cambios en sus sangrados mensuales, pudiendo incluso no tenerlos. Agregó que según estudios, 1 de cada 10 abandonaron el uso del implante tras un desfavorable cambio en el ciclo menstrual. “Esto se produce porque una de las características de los anticonceptivos que no tienen estrógenos, entre los que se encuentra el implante subcutáneo, es que los sangrados pueden ser irregulares e incluso espaciarse o ausentarse.”
Aconsejó que el implante anticonceptivo debe ser colocado dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual. Posteriormente la usuaria debe abstenerse o utilizar un método de barrera por los próximos 7 días.
Dentro de las ventajas que tiene el implante, Verges destacó la seguridad que proporciona a la usuaria respecto a otros métodos anticonceptivos, la alta efectividad al momento de evitar el embarazo y sus pocas contraindicaciones. Además la matrona resalta que el implante no depende de la usuaria en su administración, lo que proporciona comodidad y la libera de la preocupación del uso adecuado del anticonceptivo.