Gracias a las apelaciones realizadas por instituciones, como la Municipalidad de Arica, la Corte Suprema ordenó realizar el juicio de estos imputados de manera virtual y con ello, tranquilizar a la comunidad ariqueña.
En una jornada marcada por el miedo y la incertidumbre, la Corte Suprema acogió las apelaciones realizadas por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, el Ministerio del Interior y Gendarmería de Chile en cuanto a la realización del juicio oral del clan “Los Gallegos”, brazo armado del Tren de Aragua.
Por lo anterior, los imputados del peligroso clan ya no vendrán a la ciudad, pues en un comienzo 19 de ellos acudirían a la región para llevar a cabo su respectivo juicio; sin embargo, la Corte Suprema dio luz verde para que éste sea realizado de forma telemática.
“Es una buena noticia el fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, no nos deja en absoluto tranquilos ante cualquier situación que pueda ocurrir en un juicio presencial”, señaló al respecto el Alcalde Gerardo Espíndola.
El jefe comunal agregó que “para quedar conformes nosotros como ciudad necesitamos un parlamento que legisle con fuerza y rapidez, requerimos leyes que aseguren que cualquier juicio de esta naturaleza con delincuentes de alta peligrosidad, como lo es el caso de “Los Gallegos”, sea de manera telemática y no de manera presencial’’.
Resulta importante mencionar que son 38 personas formalizadas por diversos delitos graves, los cuales son parte del clan armado del Tren de Aragua, quienes se encuentran en prisión en diversas cárceles del territorio nacional.
“El llamado acá es especialmente al parlamento a legislar con mayor rapidez. En tanto, ya sostuvimos reuniones con el Ministerio del Interior acá en Arica, y a través del oficio con la conversación que sostuve con la Ministra Carolina Tohá para contar con mayor dotación de Carabineros en caso de que se realizará de manera presencial este juicio”, sentenció Espíndola.
—