“¡Agua sin petróleo!” gritaron una y otra vez los habitantes de Socoroma, en especial adultos mayores, apoyados por comunidades indígenas de la provincia de Parinacota y de la comuna de Camarones, en el marco de una marcha por 21 de Mayo en Arica, tras los efectos del derrame de hidrocarburos producto del volcamiento de un camión boliviano -a fines de marzo-, en donde escurrieron cerca de 3 mil litros, hecho que afectó al estanque de riego y el sistema de aducción de Agua Potable Rural (APR) de la localidad .
“Nos hemos hecho presente acá, porque es tal la desesperación y no vemos otra forma de hacer ver nuestro clamor. Queremos lo que nos corresponde, por lo que demandamos soluciones y un mayor control en el transporte de hidrocarburo, que suman 4 volcamientos en el presente año”, manifestó Eduardo Cayupi, presidente de la Comunidad Indígena de Socoroma.
“Llegué acá para obtener una respuesta, ya que espero reanudar mis siembras con agua en buen estado y no la que hoy nos plantea muchas dudas”, expresó Eliberta Oyarzo, de 80 años.
“Aquí lo que vemos es que cada entidad está trabajando en forma separada y lo que pido es que trabajen en conjunto, porque esto es una emergencia, por lo que debiera existir un solo equipo de trabajo para resolver este desastre que nos afecta”, expresó Gerardo Carrasco.
RESPALDO Y APOYO
A la manifestación, en que se sumaron organismos medioambientales, consejeros ADI, concejales de Putre, adhirieron los consejeros regionales Denisse Morales, Lorena Mussa, Enrique Pérez, Daniel Linares y David Zapata, quienes desde un primer instante -al igual que los restante integrantes del Cuerpo Colegiado- se han mostrado dispuestos en apoyarles mediante proyectos en carácter urgente que levante el propio municipio u otra entidad pública.
“Esta demanda debe ser escuchada en todo el país (…), de ahí que nuestros abuelos y adultos mayores han bajado, apoyados por otros pueblos, porque sienten que si la solución no ha llegado a nivel comunal debe acelerarse una solución a nivel regional o nacional, en que demandan agua, que requieren para el consumo humano y sus regadíos”, expresó el consejero Daniel Linares.
“Es un hecho gravísimo, cuya solución demandamos de los organismos competentes, y, lo que nos corresponde, es apoyarles como Cuerpo Colegiado a proyectos de urgencia que estamos a la espera para dar una respuesta ya a dicha comunidad”, agregó la consejera Lorena Mussa.
“Considero inaudito que nuestros abuelos estén bajando para exigir respuestas concretas respecto al siniestro medioambiental que aconteció a fines de marzo, por lo que apoyo lo que ellos han estado exigiendo”, resaltó el consejero Enrique Pérez.
Una de las exigencias de la comunidad socoromeña dice relación a la información que no se les ha hecho llegar, respecto al uso de agua potable y de riego, con el debido respaldo científico, lo que ha obligado al municipio de Putre y Delegación Provincial a coordinar la distribución del vital elemento en forma provisoria, ya sea en camiones cisterna y bidones, al igual que la entrega de otras ayudas de carácter social.
APREHENSIONES Y MESA DE TRABAJO
Según propietarios de parcelas en donde se cultivan choclos, papas y orégano -que surte mercados nacionales y extranjeros- estiman que una gran parte se ha perdido, en donde además la carencia de agua potable pondría en jaque la realización de festividades patrimoniales, debido a la gran cantidad de visitantes que llegan desde la región y de otros puntos del país.
La marcha concluyó en dependencia de la Delegación Regional Presidencial, cuyo titular, Ricardo Sanzana, les explicó los pasos a seguir tras la constitución de la mesa de trabajo el pasado fin de semana en dicha localidad. En el mismo recinto, se constituyó el Alcalde de Putre, Javier Tito, quien les reiteró que en todo momento seguirán siendo apoyados por dicha corporación.