El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explicó los alcances de la ley N°21.601, específicamente en lo que se refiere al ocultamiento de patentes, el que pasó de ser delito a una infracción gravísima con multas y sanciones inmediatas para los conductores.
La modificación a la Ley de Tránsito se publicó el 11 de septiembre de 2023 y ese mismo día entraron en vigencia algunas medidas, entre ellas, el cambio de las sanciones al ocultamiento de patentes. Hoy, un vehículo que incurre en esta infracción arriesga multas desde 1 a 1,5 UTM, el retiro de circulación y la suspensión de la licencia para el conductor, desde los 5 a los 45 días.
“Este cambio en ningún caso significa que nos estemos relajando frente a un tema tan relevante como es la seguridad. Esta modificación lo que busca es justamente lo contrario: ser más efectivos al momento de encontrarnos con quienes están infringiendo la ley”, afirmó el Ministro Juan Carlos Muñoz.
El secretario de Estado agregó que “antes del cambio, si bien estábamos frente a un delito, era extremadamente difícil de comprobar. Bastaba con que los infractores negaran saber que sus patentes estaban tapadas para que todo quedara en nada. Hoy, quienes circulan con las patentes ocultas arriesgan sanciones y multas inmediatas, no importa si están en conocimiento o no”.
Por su parte, Pablo Maturana Fuentes, Seremi de la cartera, reafirmó que el cambio busca sancionar comportamientos que pudieran estar asociados a ilícitos o que los facilitan, como la compraventa de vehículos robados “entregando más facultades y ampliando el marco fiscalizador del MTT, junto con Carabineros e inspectores municipales”.
“Nos encontramos en esta acción conjunta que nos ha permitido instalar un Plan Regional de Fiscalizaciones intersectoriales e intercomunales, esto en el marco de un Estado Presente y el Plan Regional de Seguridad Pública. Por ello, debemos velar que no sólo el papel y la ley haga su trabajo, sino que mediante las fiscalizaciones se puedan ejecutar las sanciones de inmediato”, indicó Elsa Cortez San Francisco, coordinadora regional de Seguridad Pública.
Además, las autoridades aclaran que circular con patentes adulteradas (cambiar una letra o número con cinta, por ejemplo) se mantiene como un delito y quien sea sorprendido arriesga detención y penas de cárcel.
PLAN CALLES PROTEGIDAS
Con la entrada en vigencia de la ley N°21.601, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa Nacional de Fiscalización, amplió sus facultades de controles en terreno, los que, en la mayoría de los casos, se realizan en conjunto con personal de Carabineros e inspectores municipales.
Desde septiembre a la fecha, se han multado 42 vehículos y 34 fueron retirados de circulación por tener sus patentes ocultas.
Durante 2023, el MTT realizó más de 2 mil 200 operativos conjuntos de fiscalización con Carabineros e inspectores municipales, lo que corresponde a un aumento de un 500% respecto al año anterior.
Mientras, en lo que va de este año, los operativos alcanzan los 730 con más de 43 mil controles a distintos tipos de vehículos.