Un potente llamado a unirse contra la delincuencia y contra el crimen organizado realizó el Alcalde Gerardo Espíndola en la entrega de su cuenta pública 2023. Ante los cientos de vecinos y de las autoridades presentes, el jefe comunal ariqueño repasó sus últimos 12 meses de gestión. En materia de seguridad, dijo que en Arica “la delincuencia no puede quitarnos el derecho a reunirnos como está ocurriendo en este momento en el parque Centenario”.
El Alcalde de Arica cree que la seguridad es una importante herramienta para que nuestra ciudad se fortalezca, crezca y trascienda. Y en ese contexto, comenzó a revisar las cifras que avalan el buen trabajo efectuado por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana y por el equipo de Inspecciones de la Municipalidad de Arica.
PATRULLAJES PREVENTIVOS
Entre las tareas cumplidas por los hombres y las mujeres de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, destacan: Los 4 mil 668 procedimientos efectuados por Patrullaje Preventivo y Carabineros, con un total de 130 delincuentes detenidos; las 2 mil 771 incivilidades y faltas controladas, y las 2 mil 513 acciones preventivas realizadas en los barrios y poblaciones de Arica.
Solo el año 2023 el equipo de patrullaje mixto compuesto por funcionarios de la Dipreseh y Carabineros efectuó 3 mil 015 fiscalizaciones, trabajo que tiene directa relación con la Central de Cámaras de Televigilancia de la Municipalidad de Arica. En dicha Central de Monitoreo fueron grabados 17 mil 897 delitos, faltas e incivilidades, 2 mil 090 infracciones de tránsito, basura, vehículos abandonados y carga fuera de horario, cumpliéndose así con la entrega de 429 grabaciones como medio de prueba. Mientras 284 videos de hechos delictuales fueron enviados para análisis del Sistema Análisis Criminal y Focos Investigativos.
Vale la pena recordar que en 2017, cuando la gestión del Alcalde Gerardo Espíndola tomó las riendas de la comuna, en Arica había 7 cámaras de televigilancia y ahora 150 de estos aparatos funcionan las 24 horas, de lunes a domingo, los 365 días del año.
ALIMENTOS DE CONTRABANDO
En el resumen de los últimos 12 meses también destaca el comiso de alimentos de contrabando, sin resolución sanitaria; las infracciones cursadas a los conductores que estacionan sus vehículos sobre las veredas, el retiro de autos abandonados y una serie de otras acciones realizadas por el equipo de Inspecciones de la Municipalidad de Arica.
Para la instalación de cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, Monopostes inteligentes, protección de parques, y seguridad barrial, el 2023 la Municipalidad de Arica invirtió 287 millones 270 mil 594 pesos. Y la Dipreseh apalancó 1.512 millones 981 mil 052 pesos de la Subsecretaría Prevención del Delito, PRBIPE, Subdere y ACNUR.