El Ejército de Chile abrió un sumario para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de un soldado conscripto de la brigada motorizada N°24 Huamachuco, y eventuales responsabilidades, del caso ocurrido en Putre el pasado fin de semana.
El Ministerio de Defensa informó que el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, se trasladó hasta la región de Arica y Parinacota para seguir el caso que terminó con el fallecimiento de un soldado conscripto producto de un virus respiratorio, y que tiene a otros dos jóvenes en estado grave.
“El pasado 29 de abril, el Ejército de Chile instruyó un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, así como eventuales responsabilidades”, dijeron desde la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en un comunicado. Y agrega que “junto con lo anterior, la institución puso a disposición de la fiscalía militar todos los antecedentes para la apertura de una investigación penal”.
Durante la mañana de hoy viernes, el Subsecretario Eidelstein, visitó a los soldados conscriptos de Putre que se mantienen en el Hospital de Arica, luego de una una marcha de instrucción del Ejército de Chile en la región.
Son dos las personas que se mantienen en el recinto hospitalario, desde donde confirmaron que uno mantiene el riesgo de perder sus piernas, a la espera de ser trasladado hasta Santiago, y el otro fue ingresado a la Unidad Psiquiátrica. Asimismo, es importante recordar que otro soldado conscripto, que se encontraba grave, fue trasladado a la capital.
LOS HECHOS
En una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar, 45 conscriptos resultaron afectados por un virus respiratorio. El caso más grave fue el de un joven de 19 años (Franco Vargas) que murió producto de la infección, y otros dos están en estado grave en el Hospital Juan Noé de Arica. En el mismo hospital regional, actualmente hay cuatro soldados en observación, y otros dos fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago.
Sewgún se informó, “hay un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras universitarias, enfermeros militares de combate y sicólogos, quienes reevalúan diariamente al personal de planta y los soldados conscriptos, además de realizar toma de muestras y administración de medicamentos, con el propósito de efectuar un monitoreo permanente y focalizado del cuadro infeccioso de origen respiratorio, de acuerdo a los protocolos sanitarios coordinados con la Seremi de Salud de la región de Arica y Parinacota”.
INTENTO DE SUICIDIO
De acuerdo a antecedentes conocidos en la mañana de hoy, un soldado conscripto intentó suicidarse en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de la VI División, en la comuna de Putre, la misma unidad del Ejército que hizo noticia el pasado sábado 27 de abril tras la muerte de un soldado de 19 años por problemas respiratorios durante una “marcha de instrucción”.
El efectivo fue llevado de urgencia al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, donde se espera que sea estabilizado durante la jornada, para luego ser trasladado al Hospital Militar en la Región Metropolitana.
El hecho ocurre, además, en medio de la visita del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, luego de que el Ministerio de Defensa instruyera un sumario para esclarecer lo ocurrido en la referida marcha, que provocó un cuadro infeccioso que afecta a otros 45 conscriptos.
La autoridad visitó el hospital de Arica donde ya estaban internado cinco de los soldados afectados por el brote, y se reunió con la familia de uno de ellos.