358 familias de Arica dieron el vamos a las obras de construcción de sus anhelados departamentos, quienes además recibieron sus certificados de subsidios habitacionales y suscribieron el acta de entrega de terrenos para la construcción de los proyectos habitacionales: Qhipuru, Villa Alto del Norte y Alto Las Cruces.
Con el vamos a estas tres obras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la fecha alcanza en la región las casi 4 mil viviendas en construcción en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
“Qhipuru”, que en lengua aymara significa futuro del otro día, es el que avizora Jeannette Ramirez, quien manifestó que, con el inicio de estas obras, dejamos atrás años de espera por conseguir nuestra casa propia, la que hoy se ve cada vez más cerca y estamos agradecidas por ello.
Por su parte, Diana Cortés asociada al proyecto habitacional Villa Alto del Norte, expresó que, en esta etapa del proceso se plasma la ilusión y esperanza de la construcción de forma definitiva de lo que serán nuestros hogares.
“Qhipuru” y “Villa Alto del Norte” entregará solución habitacional a 102 y 96 familias respectivamente, ambos proyectos forman parte del Plan Urbano Habitacional Nuevo Norte. A su vez, “Alto Las Cruces” beneficiara a 160 familias y se construye en el Plan Urbano Habitacional El Alto. Proyectos financiados a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu y con aportes del Gobierno Regional.
PLAN EMERGENCIA HABITACIONAL
La Seremi del Minvu, Romina Farías Pérez, manifestó que, con el inicio de estas obras avanzamos en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, con esto alcanzamos las casi 4 mil, viviendas en ejecución, pero por sobre todo avanzamos en los compromisos con cada una de las familias, donde no solo construimos sus viviendas definitivas, también construimos sus barrios con una visión de ciudad, para que las comunidades que aquí habitan y las que llegarán, tengan accesos a servicios y equipamientos.
A su vez, la gobernadora regional (s) Siboney Sanzana Guerrero, enfatizó que el Gobierno Regional ha entregado más de 51 mil UF a distintos condominios habitacionales para apoyar en el subsidio a cada una de las familias postulantes a su primera vivienda. Esperamos seguir trabajando y entregando viviendas a las personas que aún están a la espera de su vivienda propia”.
Por su parte, la directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, destacó que, es importante resaltar lo que ha significado este proceso para las familias, quienes, a pesar de ciertas complicaciones, han sabido liderar un proceso de años y que hoy vemos como comienza a materializarse, donde Serviu siempre ha estado por fortalecer el trabajo de los dirigentes, acompañándolos en la consecución de sus objetivos y logros.
500 VIVIENDAS MÁS
El Minvu programo para este año 2024 la construcción de 853 nuevas viviendas correspondientes a 6 proyectos habitacionales. De ellos, ya partieron: “Qhipuru”, “Villa Alto del Norte” y “Alto Las Cruces”. Ahora se espera el inicio de obras de los restantes 3 proyectos para un total de 495 familias, donde destaca “Fuerte Bulnes”, el primer proyecto industrializado que se construirá en Arica, diversificando el acceso a un nuevo tipo de vivienda, de acuerdo con las líneas programáticas del Plan de Emergencia Habitacional, según señalaron desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo.