Desde el CESFAM de Putre se informó que el conscripto Franco Vargas, de 19 años de edad, llegó sin vida en el vehículo del Ejército que lo trasladó desde el lugar donde estaban realizando ejercicios. “Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta estímulos verbales y físicos”.
Según la declaración, “a las 06,52 horas se recibe a un paciente sin previo aviso, venía trasladado en un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta estímulos verbales y físicos”.
Dicha declaración se contradice con lo expuesto desde el Ejército el pasado viernes, donde el general Rodrigo Pino, Jefe del Estado Mayor del Ejército, se refirió al fallecimiento del soldado, quien expresó que “los antecedentes que lamentablemente llevaron a la muerte del soldado Vargas indican que a los primeros minutos de la marcha habría manifestado que se sentía mal. Los enfermeros dispusieron su evacacuación , fue estabilizado y en medida que fue empeorando su situación fue llevado al Cesfam de Putre, donde llegó con signos vitales y mientras esperaba la llegada del médico de urgencias sufrió un paro cardiorrespiratorio. El soldado llegó con signos vitales al Cesfam”.
LA MUERTE DEL CONSCRIPTO
Cabe recordar qyue durante la caminata de instrucción del pasado sábado 27 de abril, por causas que se investigan, murió el soldado conscripto Franco Vargas. Según declaraciones de sus propios compareños, el joven se desplomó en plena caminata, clamando por ayuda, la cual no habría sido entregada por el personal encargado. Según señalaron, no habrían atendido a los gritos del soldado e, incluso, se habría burlado de su masculinidad.
Por su parte, desde el Ejército aseguraron que la marcha se realizó con el equipamiento adecuado, situación que también fue desmentida por los conscriptos.
El Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, comentó sobre este hecho que “lo que pasó no es normal, no es un fenómeno de la naturaleza que uno no puede hacer nada contra eso. Esto no es normal y tiene causas por las cuales se produjo, es muy importante investigar esas causas”.
REGRESO DE CONSCRIPTOS A SANTIAGO
La Brigada Motorizada del Ejército N° 24 “Huamachuco” informó, a través de un comunicado oficial, el regreso a Santiago de los jóvenes soldados que se encontraban realizando el servicio militar en Arica, proceso que terminó con uno de ellos fallecido por muerte súbita, tras participar en una marcha a más de tres mil metros de altura en Putre, bajo un frío extremo.
“A partir de las 15,00 horas del día de hoy, una aeronave institucional trasladó a 30 soldados conscriptos, desde la ciudad de Arica hacia Santiago. Además, debemos señalar que 1 soldado conscripto se entregó a su respectiva familia en Arica”, indicaron, luego de las quejas de los padres, quien reclamaron que sus hijos estaban “incomunicados”.
Se informó además que “el próximo día miércoles 8 de mayo, 54 soldados conscriptos también regresarán a Santiago. Respecto a los 4 soldados conscriptos internados en Hospital Militar Santiago, 2 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos y 2 están en trámites para recibir el alta médica y continuar con su tratamiento mediante controles ambulatorios”.
Finalmente, recalcaron que los soldados que han sido entregados a sus familias “no continuarán con su Servicio Militar Obligatorio”.
-
Categories
- Coronavirus (31)
- Deportes (44)
- Destacado (10.066)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (2.764)
- Nacional (9.210)
- Opinión (138)
- OVNI (158)
- Región (9.995)
- Sin categoría (111)
- Turisteando (4)
- VIH (20)
- Widgets (224)
-
Pages
-
Archives
- noviembre 2024 (48)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)
- junio 2024 (74)
- mayo 2024 (100)
- abril 2024 (101)
- marzo 2024 (85)
- febrero 2024 (46)
- enero 2024 (70)
- diciembre 2023 (56)