Otros seis uniformados fueron relevados de sus cargos tras la muerte del conscripto Francisco Vargas, de 19 años de edad, en una caminata militar que realizaba en la localidad de Pacollo, comuna de Putre.
La decisión proviene del Comandante en Jefe del Ejército, General Javier Iturriaga, y está inserta en un comunicado oficial emitido por la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército, como parte de las medidas adoptadas tras los lamentables hechos ocurridos en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” el pasado sábado 27 de abril.
EL COMUNICADO
El comunicado expresa textualmente que “conforme a los nuevos antecedentes recabados en relación a los lamentables hechos en que resultara fallecido un soldado conscripto (Q.E.P.D.) y otros dos en estado de gravedad, ocurridos durante la ejecución de un período de instrucción en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” y sumadas a las medidas administrativas adoptadas e informadas en el día de ayer, el Comandante en Jefe del Ejército ha resuelto relevar del mando a un Oficial comandante de sección, a tres Suboficiales comandantes de escuadra y dos Suboficiales que participaron en la ejecución de la marcha, lo anterior, en beneficio directo del desarrollo de las investigaciones en curso.”.
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
La Fiscalía lleva adelante una investigación sobre el fallecimiento del soldado conscripto. Además, se están llevando a cabo otras dos investigaciones sobre los soldados que quedaron en estado grave en la UCI del Hospital Militar.
Del mismo modo, se están investigando las condiciones sanitarias y ambientales de las dependencias de Huamachuco. Además, hay una investigación en curso en la Fiscalía Militar.  En esa línea, el Comandante en Jefe del Ejército solicitó a la Corte Marcial un ministro en visita para que siga con la tramitación de la causa.
Según lo dijo el propio General Iturriaga, “en beneficio de una mayor transparencia de la investigación en curso, especialmente en la investigación administrativa que busca determinar eventuales responsabilidades de mando, me he formado la convicción y he resuelto relevar del mando a los mandos directos del soldado fallecido. Me refiero a su comandante de compañía y al comandante del batallón de instrucción en Pacollo”.