Este miércoles 08 de mayo, en horas de la tarde, el Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, relevó del cargo a dos altos mandos de la institución castrense por la muerte del conscripto Franco Vargas, de 19 años, en marcha de instrucción el pasado 27 de abril en la comuna de Putre.
Según señaló el propio general en un punto de prensa realizado en Arica, ciudad donde se encuentra hace algunos días, “he resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la VI División del Ejército y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República”.
Agregó que “es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento“.
Reconoció que “hubo falta de diligencias y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona”.
El general Iturriaga se encuentra en la mencionada ciudad para “asegurar la celeridad y transparencia de las investigaciones en curso” y también para “recabar antecedentes a través de la internación del personal de planta y soldados de la unidad”.
Sobre el particular, dijo que los días de trabajo que lleva en Arica “me ha dejado una duda razonable respecto a la correcta ejecución de la instrucción, del cumplimiento de los protocolos del régimen interno y del protocolo sanitario. De comprobarse a través de las investigaciones deberán asumirse las responsabilidades que determinen”.
Las investigaciones que están curso determinarán si el conscripto Vargas “debió o no haber marchado de acuerdo a los protocolos de instrucción y de salud”. como también esclarecer “las causas que mantiene a dos soldados graves en el Hospital Militar y un grupo importante que fue afectado por otras complicaciones de salud”.
“Quiero trasmitirle al país la seguridad que estamos haciendo todas las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos, y eventuales responsabilidades, con la mayor celeridad y transparencia, porque el Ejército no acepta que su personal traicione su honor militar“, expresó el General Iturriaga.